Olfatear como estrategia de marketing

Último post de la serie de 5 sobre los sentidos hechos arte. Hoy cerramos con olfatear como estrategia de marketing. El olfato es un sentido espectacular, capaz de llevarnos a viajar en el tiempo a experiencias anteriores, haciéndonos sentir sensaciones increíbles activando nuestros recuerdos.

Hay olores que nos generan nostalgia, como el olor a lluvia. Otros que nos generan incitación a la compra, como la vainilla. Otros que nos provocan hambre, como el olor a pan recién hecho. Y podríamos citar miles de olores que nos llevan a tomar una decisión. Ya sabes, si una olor es un estímulo que nos genera una emoción, ello nos llevará a tomar una decisión y surgirá un recuerdo.

La neurociencia ha determinado en numerosas ocasiones cómo los olores nos afectan directamente en nuestro comportamiento, por lo que en marketing tiene mucho sentido que pensemos en cómo aprovechar el potencial de los aromas.

Olfatear como estrategia de marketing
Olfatear como estrategia de marketing

Esencias como la de la rosa generan sensaciones vigorizantes, mientras que las esencias de algunos cítricos alivian los procesos depresivos

Por su parte, algunas esencias de madera favorecen los estados de calma, mientras que si pensamos en alguna esencia relacionada con la sensualidad podríamos usar el aroma de jazmín.

¿Qué me dices del olor a coche nuevo? Es una sensación increíble que genera una simbiosis perfecta con tu vehículo y un vínculo emocional con altas dosis de irracionalidad. Cuando se va perdiendo ese olor ya no es lo mismo, ¿cierto?

Qué importante es el olor cuando planeamos ejecutar alguna estrategia de marketing experiencial, pues gracias al olfato podemos fijar de manera excelente los recuerdos y ahí es nuestro turno para jugar con inteligencia en qué momentos o lugares debemos usar esta acción sensorial.

El sentido de pertenencia es una variable que me encanta y donde el olor puede jugar un papel realmente trascendental. En este anterior post tienes un par de buenos ejemplos de aplicación del aroma en el marketing: Ejemplos de acciones de marketing sensorial.

Seguiremos trabajando los sentidos, pues está todo por descubrir!

Photo credit: etsy

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