El don de la oportunidad: eventjacking & memejacking

Hoy, un tema divertido del que ya hemos hablado en este blog, aunque bajo otra denominación. El don de la oportunidad: eventjacking & memejacking.

Vaya dos conceptos. Cuando hablamos de eventjacking o memejacking (más concreta con el uso de memes) nos referimos al aprovechamiento de manera inmediata de aquellos sucesos destacados que ocurren en un momento concreto, sobre todo con una imagen descriptiva de la situación relacionada con algún aspecto potente que posea la marca.

El objetivo es para captar la atención del público gracias al efecto noticia del suceso en cuestión. Gracias al ecosistema de redes sociales que permite interactuar a las marcas con los usuarios en tiempo real, el impacto puede ser muy notorio. Se trata de viralizar el mensaje lo máximo posible y aprovechar una oportunidad única para la marca.

El don de la oportunidad: eventjacking & memejacking
El don de la oportunidad: eventjacking & memejacking

No es fácil y puede ser hasta peligroso, ya que puede que no salga bien o no se entienda.  Sobre este tipo de técnica ya hemos hablado en el blog, te refresco dos post anteriores:

El meme como herramienta creativa

Qué es el marketing en tiempo real

Las oportunidades se presentan y se van, son efímeras

Lo más trascendente es que si no las aprovecha nuestra marca hay otras muchas con hambre descomunal de hacerlo y quitarte el gusto de que seas tu el primero.

En la red puedes encontrar multitud de ejemplos de aprovechamiento de este tipo de oportunidades, como puedes ver en la imagen central del post, en el que la marca Rexona reaccionó de inmediato al lanzamiento del doble check de la red de mensajería instantánea Whatsapp (que por cierto es clavadito a su imagotipo), con esta divertida publicación.

Otros ejemplos que tu mismo puedes encontrar en Google son, por ejemplo, el mítico de Oreo en la Super Bowl de 2013, cuando un apagón marcó la celebración del evento y la conocida marca de galletas blanquinegras lanzó un tuit memorable que citaba: You can still dunk in the dark.

Photo credit: comedycentral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp