Continuando con el post anterior, seguimos reflexionando sobre la oportunidad u oportunismo de las marcas en la crisis del Coronavirus (2).
¿Qué riesgos corren las marcas en su imagen en estos momentos tan inusuales?
Obviamente, quiero salir de lo evidente, que es el peligro económico, de subsistencia que cualquier marca puede sufrir en esta situación.
Donde quiero poner el foco es en aquellas marcas, siguiendo el hilo del post anterior, que están tomando decisiones y ejecutando acciones de aporte a la sociedad.
El principal riesgo que pueden corren es, simplemente, no ser transparentes. Eso implica no ser auténticas, ni por supuesto verdaderas.
Recuerda lo que conté en el post anterior sobre la película «El buen Sam» (clic aquí para acceder).
Os refresco un post anterior sobre la importancia de la transparencia en la estrategia de marketing (clic aquí para leer).
Precisamente, de la transparencia hablaba hace muy poco en esta serie de post sobre 7 capacidades para liderar el futuro (clic aquí para descubrir).
Me refiero a que las decisiones que se tomen ahora tengan un fundamento real.
Se trata de que todos y todas podamos comprobar y verificar y que no esconda un trasfondo pensado en el retorno económico.
Aquellas marcas que propongan un beneficio social por delante de un beneficio económico serán percibidas como transparentes, auténticas y verdaderas
Para ello, resulta imprescindible contar con todo el potencial comunicador de la marca, sobre todo en lo digital.
Estos canales, tan accesibles para la mayoría, pueden proporcionar de manera constantemente actualizada toda la información relevante y necesaria.
Consumidores, instituciones y cualquier tipo de público quieren conocer de primera mano el por qué, el cómo y el qué de cada acción llevada a cabo en estos momentos tan especiales.
El gran riesgo es no ser transparente.
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