Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (1)

Arrancamos una microserie de post dedicada al origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (1). ¿A qué me refiero?

Las frases hechas, también denominadas modismos, hacen referencia a expresiones populares que están muy arraigadas en la sociedad y que curiosamente poco o nada tienen que ver con las palabras que la forman.

En varias ocasiones, dentro del marketing y la comunicación vemos que este tipo de expresiones tienen presencia y nos llaman la atención por ser conocidas, aunque es muy probable que desconozcamos su origen.

Seguro que te acuerdas de alguna marca, algún slogan o algún mensaje de marca en el que este tipo de frase célebre es protagonista.

Un bar, un restaurante, una tienda de cualquier cosa, un vino,… hay miles de ejemplos de ello y por este motivo se me ha ocurrido hablar sobre este tema.

Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (1)
Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (1)

Es curioso que muchas veces utilizamos estas expresiones sin que su origen, enfoque o significado real sea el que verdaderamente le estamos dando, simplemente porque suenan bien y son muy conocidas.

Bueno, tras introducir el tema, veamos algunos ejemplos que continuarán en los post siguientes.

A buenas horas mangas verdes

Usamos esta expresión cuando algo sucede fuera de tiempo, ha pasado el momento de la verdad y ya resulta improductivo hacer nada.

Su origen se remonta a tiempos de la Santa Hermandad dado que los cuadrilleros (que vestían precisamente con un uniforme de mangas verdes) nunca llegaban a tiempo para capturar a quienes cometían delitos, quedando éstos impunes.

A la vejez viruelas

La viruela (o viruelas) es una enfermedad vírica contagiosa que en otros tiempos afectaba principalmente a niños y adolescentes, y una vez curada dejaba unas cicatrices notorias.

A la vejez viruelas da nombre a una comedia del año 1817, que narra la historia de dos viejos enamorados. La frase, por tanto, hace alusión a aquellas personas que se enamoran tardíamente y/o tienen aventuras no corrientes para su edad.

Photo credit: nerdwallet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp