Continuamos con la nueva serie de post en la que vamos a hablar sobre palabras estratégicas para una comunicación de impacto: Valor.
Sin duda, este es uno de los conceptos mas versátiles que conozco.
Podemos hablar de él en varios sentidos. Por ejemplo, económico, ético, artístico, matemático, informático, financiero, de mercado, de uso, de cambio, etc.
En marketing se usa mucho para definir el concepto de propuesta de valor, que básicamente recoge en qué es bueno un o una profesional o en qué es buena una marca.
También se usa mucho para definir otro concepto como valor añadido. Un concepto muy malgastado, empleado en muchas ocasiones sin un criterio coherente.
En este post anterior se habla sobre el concepto (clic aquí para leer).
Palabras estratégicas para una comunicación de impacto: Valor
Hay que destacar sobre este concepto que suele confundirse mucho con el precio, cuando ambos son dos conceptos diferentes.
Según Philip Kotler, se define valor como «la diferencia entre los beneficios que espera recibir el consumidor y el coste total que debe asumir».
Por tanto, el concepto está determinado por dos variables.
La primera, el conjunto de los beneficios obtenidos al adquirir o usar el producto o servicio ofrecido.
La segunda, lo que el consumidor debe pagar por comprar o adquirir dicho producto o servicio.
Podemos decir que el precio es tan solo una parte de todo lo que conforma el coste de adquisición de un producto o servicio.
En el coste se contemplan aspectos, además del precio, como el tiempo necesario de traslado y compra del producto o servicio.
También, el posible coste psicológico que pueda darse, el esfuerzo, el coste del cambio si antes se usaba otro producto o servicio, etc.
Muy interesante este concepto, que como podemos comprobar está lleno de ambigüedades.
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