Palabras inventadas y su influencia en el lenguaje publicitario

Como me gustan las curiosidades, sobre todo en mi desempeño diario como marketero, hoy os traigo algo interesante: Palabras inventadas y su influencia en el lenguaje publicitario.

Puede que no todas, pero seguro que alguna de las palabras que he recopilado te suenen, puesto que son clásicas dentro de la historia de la publicidad.

El motivo de crear neologismos es usarlos como núcleo fundamental de la comunicación o simplemente como un elemento más, eso si, capaz de llamar la atención por su composición, sonoridad y por su indeterminado y desconocido significado.

Palabras inventadas y su influencia en el lenguaje publicitario
Palabras inventadas y su influencia en el lenguaje publicitario

Estas son algunas de esas palabras inventadas:

Donetting

Practica el donetting es un divertido claim de Donettes, que nos propone poner en nuestras vidas el famoso pequeño donut.

Paterning

Volkswagen identifica un nuevo «deporte»: ser padre.

Abejonejo

Ojo con su picadura. Afterbite presentó este concepto como amenaza divertidapara transmitirnos que tiene la solución ante las picaduras de los insectos.

Enjoyering

SEAT nos propuso hace un tiempo su tecnología para disfrutar, que comprimió en este concepto que hizo que muchos nos preguntáramos qué significa, aunque pudiéramos intuirlo.

Autoemoción

Otro ejemplo de SEAT, que nos propone una manera de definir sus productos, jugando con el doble enfoque de la palabra auto (a ti mismo y vehículo) y con el supuesto beneficio emocional.

Librecomprador

La cadena de supermercados Caprabo reivindicó a los nuevos consumidores que demanda libertad a la hora de comprar con este concepto.

Fresh banking

El conocidísimo concepto de ING Direct, que se autodefinía con este concepto novedoso, llamativo y cercano con su público objetivo.

Soñalista

Si sigues la actualidad de ING Direct, como en el ejemplo anterior, verás que son unos auténticos especialistas en crear conceptos de este tipo. En este caso, el banco online definía así a los soñadores realistas más originales.

Cinking

Hyundai creó esté concepto basado en el número cinco: 5 años de garantía sin límites de kilómetros, 5 años asistencia en carretera y 5 años de mantenimiento gratis

Me encantaría que pudieras aumentar la lista con tus aportaciones!

Photo credit: dreamstime

10 comentarios

  1. Muy buena Fran, que grandes recuerdos me trae éste magnífico post.
    ¿Quién no se acuerda de la campaña del VOLKSWAGEN Polo? Que hablaba de un «algo» que era el ZIRITIONE, me acuerdo de que todo el mundo se preguntaba que era el ZIRITIONE, si un color, un modelo, un acabado, etc…

    Para mí una de los mejores campañas de Marketing del momento.

  2. Hola Fran!!

    Para fomentar el consumo de vino entre los más jóvenes y que se familiaricen con él, en «Movimiento de vino DO» han creado un «Palabrario» para hablar del vino de forma diferente: palabras como «EnoRRutismo», ir de ruta de vinos. También está «Amigaje», si maridaje es combinar comida y bebida, Amigaje es combinar vinos y personas y hacer amigos. Incluso juegan con términos de vino y le dan otro significado «eno» por así decirlo. También el propio «Movimiento de Vino» es un juego de palabras en sí mismo. Mola esto de inventar palabras. 😛

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