Para qué sirve el análisis CAME

Hoy quiero hablaros de una herramienta que parte del análisis DAFO y por ello descubriros para qué sirve el análisis CAME. CAME es el acrónimo de corregir, afrontar, mantener y explotar todo lo que hemos visto en las 4 partes de las que se compone el DAFO:

  • Corregir: las debilidades que hemos detectado en nuestra parte interna
  • Afrontar: las amenazas que hemos detectado en nuestra parte externa
  • Mantener: las fortalezas que hemos detectado en nuestra parte interna
  • Explotar: las oportunidades que hemos detectado en nuestra parte externa

Ahora, mediante 4 valiosísimas combinaciones, obtenemos 4 tipos de estrategias que nos serán de utilidad en el planteamiento estratégico de cualquier proyecto. Incluso de tu propia marca personal si antes has trabajado un buen DAFO.

El análisis CAME es una valiosa herramienta marketera
El análisis CAME es una valiosa herramienta marketera

Veamos cuáles son estas 4 estrategias y cómo se formulan:

Estrategias Ofensivas (F+O)

A partir de nuestras fortalezas internas focalizamos el aprovechamiento de aquellas oportunidades externas que henos detectado en el DAFO. Una estrategia ofensiva podría estar basada en aprovechar aquella experiencia o know how que tengamos en un ámbito concreto y podamos enfocarlo a un mercado en particular, posiblemente un estilo de vida que no habíamos contemplado o un mercado exterior.

Estrategias de Superviviencia (A+D)

En función de las amenazas externas contempladas en el DAFO, focalizamos de qué forma podemos mejorar las debilidades internas que tenemos. Suelen ser bastantes arriesgadas, ya que suelen ponerse en marcha muchas veces cuando no nos queda otra opción y pueden suponer la última carta que nos quede disponible.

Estrategias Defensivas (A+F)

A partir de nuestras amenazas externas nos enfocamos en las fortalezas internas detectadas. En ocasiones es complicado hacer una clara distinción con las estrategias ofensivas, pues puede parecer que la respuesta que damos al mercado es de ataque a pesar de que busquemos protegernos de alguna amenaza.

Estrategias de Reorientación (O+D)

Por último, la estrategia de reorientación parte de las oportunidades externas y focaliza en nuestras debilidades internas, lo que permite una óptima sincronización de los objetivos a alcanzar en muchas ocasiones.

Espero que os haya servido para conocer la herramienta. Más adelante buscaremos ejemplos específicos de aplicación.

Photo credit: marketing.es

8 comentarios

  1. Gran post como siempre, Fran!! Para futuros #macomcitos como lo es aquí un servidor, además del DAFO personal-profesional o el DAFO de nuestra marca personal tanto realizado invidualmente como por la gente de nuestro entorno, deberíais incitar a que este venga acompañado de su CAME correspondiente. Creo que nos llevaríamos muchas sorpresas positivas.

    Siempre he creído que cuando alguien que nos aprecia nos da uno de esos consejos ‘por nuestro bien’, este nos va a ayudar a afrontar y solucionar problemas más por los razonamientos que por el consejo en sí (que por lo general está influido por el background de la persona que aconseja). Sin embargo, si somos capaces de que estos familiares, conocidos y amigos hagan un ejercicio de reflexión sobre nosotros a través del análisis CAME, creo que se podría quitar de en medio la paja subjetiva para dejar a la vista estrategias muy interesantes que es posible que por nosotros mismos no seríamos capaz de ver. Y, ¿quién sabe? Quizás así #algo(bueno)pasará.

    Un abrazo!

    1. Al contrario Adriana, gracias a ti. Son herramientas que usamos constantemente en marketing para tener una visión clara de los objetivos a alcanzar y las estrategias a plantear, para disponer de planes de acciones potentes y efectivos, también medibles. Abrazo!

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