Patrones de consumo para ideas de negocio: Aceleración

Quinta entrada de la serie de posts enfocada en 6 patrones de consumo para ideas de negocio. Tras el cuarto de ellos, lo cíclico, es turno de la aceleración.

Definición de aceleración

Es la acción y efecto de acelerar, es decir, aumentar la velocidad. En este caso, hablamos de rapidez, de arriesgar, de llegar antes que nadie.

Podcast recomendado: Ser el primero es mejor que ser el mejor

Obviamente, llegar antes no es nada sencillo. Unas veces porque seguimos buscando la perfección de nuestra propuesta de mercado. Otras veces porque la competencia se nos adelanta. También puede ocurrir que el miedo nos atenace y nos haga reprimir las intenciones.

Acelerar es una de las claves en el mundo startup. Ser rápidos, ágiles, lanzar propuestas que incluso no estén del todo terminadas es algo muy habitual. El mercado, entonces, se encarga de ayudar a pulir defectos y proponer mejoras. Eso sí, siempre y cuando la primera versión tenga esa chispa competitiva que haga captar la atención del público.

Patrones de consumo para desarrollar ideas de negocio
Patrones de consumo para desarrollar ideas de negocio

La clave es anticiparse y crear tendencias

Se trata de una apuesta arriesgada, porque nada nos garantiza el éxito. Pero, si conseguimos adelantarnos a la competencia con alguna nueva propuesta, la posibilidad de que posicionarnos arriba es muy alta. Después, lógicamente, hay que saber mantenerse.

La tecnología puede ser la gran aliada

El uso de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o la robótica, ayudan a quienes optan por este vertiginoso y singular camino. Vivimos en una maravillosa época de innovaciones tecnológicas que nos permiten poder llegar muy lejos.

También aquí es de gran utilidad buscar la complicidad de los consumidores en ese cambio, muchas veces expertos y generadores cualificados de contenidos. Estos primeros adoptantes son, por lo general, una de las claves del proceso.

Photo credit: Karolina Grabowska

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp