Patrones de consumo para ideas de negocio: Cíclico

Cuarta entrada de la serie de posts enfocada en 6 patrones de consumo para ideas de negocio. Tras el tercero de ellos, la reducción, es turno de lo cíclico.

Definición de cíclico

Se trata de un adjetivo que hace referencia a aquello que está vinculado a un ciclo. Los ciclos son periodos temporales que se suceden. Es decir que, al finalizar, comienzan de nuevo. También se llama ciclo al conjunto de fases o etapas que atraviesa un fenómeno periódico.

Algo cíclico, por lo tanto, es aquello que se reitera de manera periódica o que, tras una cierta cantidad de tiempo, regresa a un estado o a una configuración precedente.

En marketing lo cíclico siempre está presente, todo vuelve a surgir y vuelve a desaparecer

Constantemente vemos productos, e incluso marcas, que de pronto regresan del pasado con una nueva actualización. También podemos verlos en su estado natural, con ese aire vintage que enamora a parte de un público que va a mostrar interés.

Todo vuelve y la historia se repite. En la actualidad, muchos de estos regresos se apuntan a tendencias como la sostenibilidad, la economía circular la recuperación del contacto con la naturaleza o la alimentación sana.

Recuperar tradiciones es una de las líneas de trabajo

Existen muchos modelos de negocio fundamentados en atributos del pasado que se posicionan como propuestas interesantes. Un ejemplo de ello lo tenemos en este post anterior en el que hablamos de Komvida Kombucha, bebida alternativa, sostenible, artesanal y saludable.

Revisar y analizar éxitos del pasado y el por qué de ello nos puede ayudar a plantear propuestas de presente y futuro. Los ciclos son muy interesantes, pero tienen que fundamentarse en un planteamiento sólido, ya que el éxito pasado no garantiza un regreso exitoso.

Photo credit: Karolina Grabowska

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte este artículo

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en whatsapp