Pensamiento crítico y su papel en la estrategia de marketing

En esta ocasión hablamos de un concepto muy destacado en la actualidad, como el pensamiento crítico y su papel en la estrategia de marketing.

El pensamiento crítico es el proceso que nos lleva a dudar de las afirmaciones que cotidianamente suelen aceptarse como verdaderas.

Ni más ni menos. No se trata de ser un «ponepegas», sino de cuestionar realmente aquello que importa.

Se fundamenta en la formulación de los denominados criterios de verdad.

Un criterio de verdad hace referencia a la característica o procedimiento por la que discriminamos verdad de falsedad.

Desde un punto de vista práctico, sería el proceso por el que usamos nuestro conocimiento e inteligencia para alcanzar la postura más razonable y justificada sobre un tema.

La actitud del pensador crítico se basa en reconocer y evitar los prejuicios cognitivos, identificar y caracterizar argumentos, evaluar las fuentes de información y evaluar los argumentos.

El pensamiento crítico implica querer comprender y hacerlo de la mejor manera posible.

De esta manera, se puede valorar y evaluar el proceso de forma que se pueda tomar una decisión con fundamento.

Pensamiento crítico y su papel en la estrategia de marketing
Pensamiento crítico y su papel en la estrategia de marketing

Pensamiento crítico y su papel en la estrategia de marketing

Utilizarlo implica no aceptar la opinión colectiva, defendiendo el valor de la decisión propia.

Tiene fundamentos muy objetivos, ya que se basa en el compromiso de ideas propias.

Hay que destacar que todo esto no implica «llevar la contraria», sino simplemente tener una postura libre y abierta.

Sin duda es una habilidad que todas las personas deberíamos desarrollar, pues aporta cualidades muy específicas.

Éstas nos facilitan, entre otras cosas, a:

  • la resolución de problemas de una mejor forma
  • una visión más analítica
  • clasificar la información en viable y no viable
  • fomentar nuestra curiosidad
  • querer saber e investigar más sobre temas específicos
  • ser más creativos e intuitivos

En el mundo del marketing, esta capacidad resulta decisiva para ser un profesional diferente.

De este modo, no te dejas llevar por corrientes generales, sino que sigues las que tu criterio e intuición te aconsejan.

Es clave ser capaz de defender tus planteamientos, justificados, siempre con por qués. Así, cualquier decisión tendrá sentido.

Photo credit: Pinterest

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