Pensamos que las redes sociales tienen alma

Tan solo es una reflexión, pero analizando algunas cosas que volcamos en la red social en determinados momentos, casi sin pensar en los motivos o en qué pasará con esa información, creo que los usuarios pensamos que las redes sociales tienen alma.

Me explico. Voy a centrarme en una de ellas por estar caracterizada de variables fundamentales para soportar esta reflexión: Twitter. Su inmediatez, su aquí y ahora, su desde cualquier lugar y en cualquier momento son matices que nos otorgan a los usuarios la posibilidad de contar cosas, sobre todo estados de ánimo u opinión, en caliente (a veces demasiado en caliente).

Justo segundos antes de volcar cualquiera de estos tuits a los que me refiero, estamos ansiosos por acabarlo y publicarlo. Una vez lo hacemos sentimos cierto desahogo, aunque comienza la segunda fase: la de la espera, también ansiosa (incluso más que la anterior), de cualquier respuesta por parte de cualquier contacto.

A veces la inmensa red nos hace sentir solos
A veces la inmensa red nos hace sentir solos

¿Un ejemplo? Prácticamente lo vemos a diario si somos usuarios habituales de esta red social

Seguramente veremos algún tuit de alguien que acaba de expresar algo que solo tiene sentido para el mismo y en su propio contexto, factores clave para que pase desapercibido para los demás. Por eso pensamos que las redes sociales tienen alma, pero en realidad en ese instante o no la tienen o está desaparecida.

Esta mañana veía uno de estos tuits, que decía: «señores que pasan por tu lado y no saludan». A esto me refiero, a esa falta de contexto para la audiencia de ese usuario, a la falta de información y, sobre todo, a la intencionalidad del mensaje.

¿Qué buscaba este tuit en concreto? Desahogo, notoriedad (ya que en el suceso precisamente no la ha habido), autoestima o simplemente la voluntad de contar cualquier cosa por que si. Si la audiencia pasa del mensaje, la sensación momentánea de soledad se hace notar.

Puede parecerte que este post es un poco tonto, siento si así lo consideras, mi única y sencilla intención es que podamos meditar sobre cómo nos comportamos a veces con la red. Yo me incluyo el primero, ya que también he lanzado alguna vez algún mensaje así.

Photo credit: deviantart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp