7 capacidades para liderar el futuro: Pensar con mentalidad estratégica
Estrategia. Es la palabra que mas me gusta del mundo profesional, sin ninguna duda.
El origen del concepto es griego y hace alusión al «arte del líder en la guerra».
La estrategia es tremendamente importante. Generalmente, los recursos disponibles para lograr los objetivos son limitados.
Es por ello que el pensamiento estratégico, implica el establecimiento de metas, la determinación de las acciones para alcanzarlas y la movilización de los recursos para desarrollar acciones.
En definitiva, una estrategia define cómo los objetivos serán alcanzados por los recursos.
La dirección de una organización es quien debe formular la estrategia.
Comprender la estrategia de nuestra empresa y hacer comprender a todos y cada uno de los actores que intervienen en su escenario es clave.
Significa saber dónde estamos y dónde queremos ir. Esta frase me recuerda los conceptos de misión y visión.
Os refresco ambos en este post anterior (clic aquí para leer).
A mí me gustan mucho, ya que aunque la mayoría de las veces se diseñan como una obligación o como un mérito trámite para quedar bien, en realidad son otra cosa.
Para mí, la misión y la visión son la síntesis de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser, por lo que siempre los tengo muy presentes y actualizados.
Me encantaría que pensaras del mismo modo.
Enlaza aquí con el post 5 de la serie.
Photo credit: IESE