Percepción selectiva y su influencia en la estrategia de marketing

Hoy he elegido un concepto realmente interesante para comentar: Percepción selectiva y su influencia en la estrategia de marketing.

Este concepto es una modalidad de sesgo cognitivo que ocurre durante el proceso de percepción de una persona.

Todos nos creamos unas expectativas ante las cosas y precisamente en función de dichas expectativas, seleccionamos un foco de atención.

Esto hace que en cierta manera dejemos de atender de forma consciente al resto de la información que tenemos delante.

Un ejemplo. Imagina que alguien por la calle con un mapa se acerca a ti preguntándote dónde esta una calle.

Mientras focalizamos en dar la explicación esa persona podrías cambiarse perfectamente por otra y cuando diéramos la explicación puede que ni nos diéramos cuenta de que estamos hablándole a otro.

¿Por qué motivo ocurre esta percepción selectiva?

El cerebro decide que es mejor así para evitar que haya un exceso de información (en cantidad y calidad) que sea absorbida por nuestro sistema cognitivo.

Por tanto, la percepción selectiva además de filtrar la información importante pretende eliminar la información excesiva e innecesaria para el receptor.

Percepción selectiva y su influencia en la estrategia de marketing
Percepción selectiva y su influencia en la estrategia de marketing

Percepción selectiva y su influencia en la estrategia de marketing

En marketing, este concepto puede tener connotaciones muy interesantes.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos un producto favorito que tenemos costumbre de adquirir a menudo. Lo consideramos especial y riquísimo.

Un día, por el motivo que sea, no lo encontramos igual pero la percepción selectiva hará que lo olvidemos rápidamente y predomine nuestra experiencia anterior con el mismo.

Esto también puede ocurrir al revés, si un producto que no nos gusta demasiado un día lo encontramos delicioso.

Seguramente predomine después la experiencia anterior que tenemos sobre él.

La percepción selectiva podemos sufrirla dentro del mundo empresarial tanto en productos, como en servicios (muy importante en este sentido, sobre todo en el grado de atención que tengamos con clientes), las personas dentro y fuera de una organización, la propia marca, etc.

El riesgo es que la percepción selectiva haga que ignoremos información que resulte en realidad importante, por lo que puede resultar un arma de doble filo.

Esto dependerá de las expectativas de cada persona y de lo objetivo o subjetivo que sea el suceso al que nos enfrentamos.

Photo credit: dete_71

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