Continuamos con la miniserie de 5 post dedicados a un modelo creado por uno de los mayores expertos en marca del mundo como David A. Aaker. Ahora es turno del post «Dimensiones de la personalidad de marca según Aaker: Competencia«.
Veamos la tercera dimensión de la personalidad de marca según Aaker, que es la competencia.
Como recordamos en los dos post anteriores de la miniserie, sinceridad y emocionalidad, es importante citar que en este modelo cada dimensión tiene asociadas una serie de facetas que derivan en unos rasgos característicos de cada dimensión.
Para una dimensión de marca fundamentada en la competencia, nos encontramos con 3 facetas, que son: confiable, inteligente y exitoso.
Si desglosamos por partes, tenemos que:
- Confiable: para tener una presencia consistente en un mercado competitivo, mostrar una marca confiable es un gran punto a favor de cara a la percepción por parte de los consumidores, que a la vez potencia las facetas de dedicación y seguridad.
- Inteligente: para ser competitivo hay que transmitir una imagen inteligente, establecer una sensación de dominio de lo técnico y mantener un status que proyecte percepción de enfoque empresarial.
- Exitoso: si en la marca se denota el empeño por lograr el éxito, la percepción de liderazgo en el sector aportará una visión externa de seguridad sobre si misma que será determinante.
Con la suma de estas 3 facetas y de estos 9 rasgos característicos de esta dimensión de la personalidad que apunta a la competencia, disponemos de un esquema conceptual que puede ayudarnos a definir este enfoque.
La idea de este planteamiento y de las otras 4 dimensiones es disponer de un panel de ideas que nos ayuden a enfocar nuestra presencia de mercado en función de las características más adecuadas al mismo.
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