Las personas, como clave estratégica de marketing. Como factor clave de todo su proceso. Conforme avanzas en la vida te vas dando cuenta. Conforme vas viviendo situaciones vas siendo consciente.
Las marcas proponen. Las personas a cargo de la marca disponen. Cualquier marca puede hacer una excelente estrategia, pero ésta debe ser llevada a cabo por las personas.
Bien sea en forma de equipo o bien sea de forma individual, las personas son las que con su manera de hacer las cosas van a resultar determinantes.
Por tanto, tiene sentido, y mucho, que la quinta P del marketing mix que conocemos sean las personas. De hecho puede que sea la única P que en cualquier situación que a nivel estratégico podamos plantear pueda tumbar a todas las demás Ps.
Lo hablaba en un anterior post, Mensajes de arriba que no llegan abajo, donde se pone de manifiesto que las personas son clave en todo el proceso en el que una marca genera su estrategia, su comunicación y a la hora de implantarla pone todo en manos de un equipo de personas. Su actitud, formación, saber hacer, empatía, orientación al éxito, etc. serán determinantes para que dicha estrategia funcione o no.
Personas que tratan con personas
Capaces de enamorar o seducir con su talante al consumidor objetivo y de prescribir entre otras personas mucho mejor que cualquier marca.
¿Un consejo? Si te dedicas a esto del marketing tenlo en cuenta. Hablamos de estrategia y de acciones, de cómo llegar al consumidor con cualquier marca. Pero no olvidemos que el consumidor es una persona y que cualquier marca llega a el mediante algún proceso hecho por una persona.
3 comentarios
Nada más que decir. Un placer leerte, como siempre.
El placer es mio, sin duda, Laura!
El placer es mío, sin duda, Laura! Gracias!