Abrimos una micro serie de post para describir la evolución de las 4 ps a las 7 ps del marketing mix. En este post veremos una de las 3 nuevas variables: las personas.
El marketing mix tradicional o modelo de las 4 ps es un concepto que ya describimos en este post anterior (clic aquí para leer).
Personas: evolución de las 4 ps a las 7 ps del marketing mix
Seguramente, la introducción de esta nueva P viene determinada por la importancia que adquiere el consumidor y su conducta, como epicentro de la estrategia.
Desde que empezamos a hablar de conceptos como prosumer, crossumer, fansumer o persumer (entre otros), todo parece haber cambiado demasiado rápido.
Es obvio que el nuevo escenario tecnológico y digital ha cambiado las reglas tradicionales del juego, en beneficio de un tablero mucho mas dinámico.
Debido a esto, el concepto marketing mix se transforma para adaptarse con mayor eficacia a los enfoques actuales.
Ahora, mas que nunca, el consumidor (es decir, las personas) son una pieza fundamental para cualquier marca.
El principal objetivo de incorporar esta nueva variable es optimizar la relación marca/consumidor.
De esta forma, se pueden incorporar aspectos como las expectativas, los planteamientos de necesidad o deseo, los hábitos de consumo, etc.
Otro punto interesante de incorporar esta nueva variable es trabajar los aspectos emocionales a nivel estratégico.
El objetivo será crear un fuerte vínculo emocional entre el consumidor y la marca, que beneficie a esta relación en el largo plazo.
Pero no olvidemos que las personas, además de encontrarse en lo externo (consumidores), se encuentran en lo interno (equipo).
Como tal, el equipo interno es el recurso más importante de una empresa y de él depende el alcance de los resultados planteados en la estrategia.
Por tanto, para poder alcanzar con garantías las metas planteadas, debemos de contar con un buen criterio que sea capaz de integrar perfectamente al equipo.
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