Cómo generar sentido de pertenencia con una marca ciudad: Oporto

Hoy os traigo un nuevo ejemplo de cómo generar sentido de pertenencia con una marca ciudad: Oporto.

Tras los dos ejemplos anteriores, Amsterdam y Nueva York, es el turno de Oporto, una marca ciudad que me encanta y que consigue de manera óptima generar ese sentido de pertenencia que resulta clave para el éxito.

Con un maravilloso trabajo de identidad visual del estudio portugués White, el objetivo primordial de esta marca ciudad es acercarse a sus ciudadanos, mostrando al tiempo todas las identidades clave de la ciudad.

Se trata de uno de los casos más bonitos que he visto de marca dinámica, ya que su identidad visual varía mostrando diferentes iconos representativos de la ciudad que hacen referencia a diferentes categorías como gastronomía, cultura, historia, etc.

Os recomiendo leer este post anterior en el que hablé sobre el concepto de marca dinámica: Las marcas dinámicas en el nuevo marketing.

Su abanico gráfico es muy extenso y perfectamente homogéneo, lo que favorece la identificación de cualquier comunicación en cualquier lugar.

Además, todo se fundamenta en un único color, el azul característico de la ciudad que hace alusión a los famosos azulejos que aparecen por cualquier lugar.

Conozco bastante bien la ciudad por haber tenido la suerte de visitarla en muchas ocasiones y, aunque no soy ciudadano de la misma, creo que el sentido de pertenencia que está alcanzando esta marca ciudad es realmente óptimo.

Como público externo, Oporto consigue con esta marca ciudad que nos sintamos parte de ella, integrándonos en un ecosistema perfectamente definido que muestra el alma y la esencia de lo que es.

Oporto como ciudad posee una alta personalidad, cosa que han sabido plasmar con un sistema de símbolos que da un fantástico juego a la hora de comunicar cualquier cosa., bien sea hacia el interior (público interno) o hacia el exterior (público externo).

Photo & video credit: portoponto

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