Factores clave de la planificación estratégica: Comunicación bidireccional

Séptima y última entrada de la nueva serie de posts enfocada en los factores clave de la planificación estratégica. Es momento de hablar sobre la importancia de la comunicación bidireccional.

Como recordatorio, enlazamos con los posts anteriores de la serie:

El sistema de comunicación de una empresa determina si las estrategias podrán implementarse o no con éxito. En el entorno VUCA actual, se precisa de una buena comunicación bidireccional. Este concepto es sumamente importante y, como ya vimos en algún post anterior, derivar en la omnicanalidad es la opción preferente.

En este sentido, os refresco dos posts que recomiendo consultar:

Omnicanalidad, modelo digital con el consumidor como núcleo estratégico (clic aquí para leer)

Diferencias entre modelo de omnicanalidad y modelo de multicanalidad (clic aquí para leer)

Factores clave de la planificación estratégica
Factores clave de la planificación estratégica

Factores clave de la planificación estratégica: Comunicación bidireccional

Podemos destacar seis puntos clave como ventajas que aporta la comunicación bidireccional:

  • Precisión: tener en cuenta el rol del público cambia el habitual escenario unidireccional.
  • Transparencia: se produce una mayor generación de confianza, tanto por parte del emisor como del receptor.
  • Obtención de información relevante: contar con respuestas a nuestras propuestas o preguntas facilita la obtención de información de valor para el emisor. Se puede obtener información de todo, bien sean opiniones, quejas o sugerencias de los usuarios. Esto permite diseñar un proceso de mejora continua.
  • Se genera una relación más fluida y directa entre empresa y cliente.
  • Los usuarios se sienten más valorados cuando se piden y escuchan sus opiniones.
  • Nace una humanización de la marca, que aporta una mayor cercanía, lo que puede influir notablemente en las decisiones de compra.

Photo credit: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp