Nueva serie de posts, en esta ocasión enfocada en los factores clave de la planificación estratégica. Como primera entrada, vamos a hablar sobre la importancia de conocer la organización.
La planificación estratégica se enfoca en integrar las áreas de actividad de la empresa, así como los procesos del sistema de gestión para lograr el éxito de una organización.
Su propósito es crear y aprovechar nuevas oportunidades, además de optimizar las actuales. Se trata de un proceso sistemático para el desarrollo y la implementación de planes para alcanzar unos objetivos empresariales.
Factores clave de la planificación estratégica: Conocer la organización
Para arrancar con el proceso de planificación estratégica, debemos conocer perfectamente las variables internas y externas del entorno actual de nuestra organización.
Es vital saber en qué modo impactan y, además, de manera continuada. Es decir, hoy más que nunca, esta planificación es un proceso vivo, ya que todo cambia demasiado deprisa en el entorno VUCA.
La planificación estratégica no debe ser en un mecanismo pesado que se perpetúe a sí mismo, sino todo lo contrario. Debe entenderse como un proceso de aprendizaje que involucre a toda la organización con los problemas estratégicos clave. Esto permitirá poder afrontar con las mayores garantías las alternativas más eficientes para resolverlos.
En una compañía, los propósitos deben estar coordinados para que no se generen conflictos. Todo debe tener criterios de compatibilidad para que la dirección se unifique y no se malgasten recursos. Por ello, todos los individuos que forman parte de la organización deben de conocer perfectamente qué objetivos se persiguen.
Con unos objetivos bien definidos, se diseñaran las estrategias que servirán para cumplir la misión. Cualquier tipo de empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, debe saber lo que sucede a su alrededor y actuar en función de ello.
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