Factores clave de la planificación estratégica: Fortaleza cultural

Quinta entrada de la nueva serie de posts enfocada en los factores clave de la planificación estratégica. Es momento de hablar sobre la importancia de la fortaleza cultural.

Como recordatorio, enlazamos con los posts anteriores de la serie, que os recomiendo consultar por orden:

Entendemos por cultura de la organización se compone de un conjunto de normas, valores, creencias y maneras de actuar, pensar y sentir que comparten los miembros de ésta. Se construye a partir de los hábitos y comportamientos que los miembros de una empresa van adquiriendo en el día a día.

Se trata de un concepto clave en la empresa, ya que forma parte de su personalidad y es fundamental para marcar la diferencia con otras organizaciones.

Factores clave de la planificación estratégica
Factores clave de la planificación estratégica

Factores clave de la planificación estratégica: Fortaleza cultural

Como patrón de comportamiento desarrollado por una organización, la fortaleza cultura impacta de lleno en la planificación estratégica. En este proceso, debe notarse impregnado el estilo cultural, que resultará muy importante tanto a nivel interno como a nivel externo.

Simbología, valores y creencias, comunicación, estructura, rituales, identidad, misión y visión son partes de la cultura y determinarán su fortaleza.

Cuando un estilo empresarial es bueno hay que intentar mantenerlo y evolucionarlo. Una buena cultura empresarial asegura que el público interno tenga clara la hoja de ruta a seguir. Este factor se proyecta y mucho hacia el público externo.

La cultura empresarial se fundamenta en todos los elementos escritos y no escritos que forman parte de lo cotidiano de la empresa. Sin duda, se proyecta en hábitos, percepciones, sentimientos, actitudes, creencias, tradiciones, interacciones, comportamientos, etc.

Photo credit: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp