Quinta entrada de la nueva serie de posts enfocada en los factores clave de la planificación estratégica. Es momento de hablar sobre la importancia de la fortaleza cultural.
Como recordatorio, enlazamos con los posts anteriores de la serie, que os recomiendo consultar por orden:
- Conocer la organización (clic aquí para leer)
- Visión global de los actores (clic aquí para leer)
- Liderazgo y compromiso (clic aquí para leer)
- Riesgos y oportunidades (clic aquí para leer)
Entendemos por cultura de la organización se compone de un conjunto de normas, valores, creencias y maneras de actuar, pensar y sentir que comparten los miembros de ésta. Se construye a partir de los hábitos y comportamientos que los miembros de una empresa van adquiriendo en el día a día.
Se trata de un concepto clave en la empresa, ya que forma parte de su personalidad y es fundamental para marcar la diferencia con otras organizaciones.
Factores clave de la planificación estratégica: Fortaleza cultural
Como patrón de comportamiento desarrollado por una organización, la fortaleza cultura impacta de lleno en la planificación estratégica. En este proceso, debe notarse impregnado el estilo cultural, que resultará muy importante tanto a nivel interno como a nivel externo.
Simbología, valores y creencias, comunicación, estructura, rituales, identidad, misión y visión son partes de la cultura y determinarán su fortaleza.
Cuando un estilo empresarial es bueno hay que intentar mantenerlo y evolucionarlo. Una buena cultura empresarial asegura que el público interno tenga clara la hoja de ruta a seguir. Este factor se proyecta y mucho hacia el público externo.
La cultura empresarial se fundamenta en todos los elementos escritos y no escritos que forman parte de lo cotidiano de la empresa. Sin duda, se proyecta en hábitos, percepciones, sentimientos, actitudes, creencias, tradiciones, interacciones, comportamientos, etc.
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