Sexta entrada de la nueva serie de posts enfocada en los factores clave de la planificación estratégica. Es momento de hablar sobre la importancia de las sinergias del negocio.
Como recordatorio, enlazamos con los posts anteriores de la serie:
- Conocer la organización (clic aquí para leer)
- Visión global de los actores (clic aquí para leer)
- Liderazgo y compromiso (clic aquí para leer)
- Riesgos y oportunidades (clic aquí para leer)
- Fortaleza cultural (clic aquí para leer)
El concepto de sinergia, en su definición clásica, hace referencia a un proceso de integración en el que la suma de los factores aporta mayor valor que cada una de las partes por separado. El «trabajo conjunto», que es su acepción tradicional, lo define perfectamente.
Para que toda la planificación estratégica adquiera sentido y pueda desarrollarse de manera eficiente, las sinergias internas son clave. Éstas apuntan a cómo integrar los diferentes elementos de los grupos de trabajo de un negocio.
Factores clave de la planificación estratégica: Sinergias del negocio
Una empresa puede considerarse como sinérgica cuando sus áreas o departamentos no pueden desarrollar ninguna acción sin contar con la intervención del resto. Es decir, sucede cuando todos los elementos alcanzan un alto grado de conexión entre ellos, lo que hace imposible llevar a cabo una acción de forma independiente.
En los grupos de trabajo podemos hablar en los mismos términos. En este sentidos, los más sinérgicos son los aquellos en los que sus miembros participan activamente de las tareas, resultando imprescindibles cualquiera de ellos para alcanzar los objetivos.
Dado este escenario, en la empresa debemos contemplar que la planificación estratégica tenga definida una estrategia para crear las sinergias del negocio. De este modo, se sabrá en todo momento la manera en cómo deben trabajar todas las partes de la organización.
El resultado aportará mucha calidad a que la propuesta de valor sea diferencial.
Photo credit: freepik