PMI, técnica para la valoración de ideas creativas

En esta ocasión hablaremos de creatividad y para ello os presento esta técnica para la valoración de ideas denominada PMI. Se trata de un interesante método para valorar las ideas y seleccionar aquella que puede representar nuestra propuesta.

¿En que consiste la técnica de creatividad PMI?

Esta herramienta nos ayuda en la valoración de las ideas que hemos podido obtener en el desarrollo de un proceso creativo. Consiste en analizar los aspectos positivos (Plus), los aspectos negativos (Minus) y las implicaciones de la idea propuesta (Interesting).

La valoración que resulta de aplicar la técnica PMI es de carácter cualitativo y permite consensuar las conclusiones entre los miembros de un equipo creativo. A posteriori, podemos llevar a cabo una valoración cuantitativa para asignar una puntuación final a cada idea.

¿Cómo se utiliza la técnica de creatividad PMI?

Es un método ideal para dinamizar un reto creativo de valoración de ideas y seleccionar la propuesta final. La herramienta PMI nos ayuda a analizar y valorar las ideas obtenidas y filtrar. Para ello, debemos seguir estas etapas:

Seleccionar las ideas finales o conceptos clave. Un número óptimo sería no menos de 3 y no más de 5 ideas.

Analizar las ideas finalistas, utilizando una ficha PMI para identificar los criterios:

  • Plus: Identificar aspectos positivos, ventajas y beneficios para los usuarios
  • Minus: Identificar dificultades para hacer la idea realidad, ls problemas para los usuarios, obstáculos, riesgos, etc.
  • Interesting: Identificar aspectos relevantes e implicaciones, es decir, elementos que no son necesariamente positivos o negativos

Valorar de manera cuantitativa todas las ideas según los criterios determinados

Diseñar un ranking de ideas y seleccionar la propuesta final

PMI, técnica para la valoración de ideas creativas
PMI, técnica para la valoración de ideas creativas

Una técnica muy recomendable después de un reto creativo

En cualquier sesión de creatividad, con técnicas como Marketing Lateral, Gamestorming o Los 7 Pecados Laterales, entre otras, la técnica PMI es ideal. En este tipo de procesos creativos suelen surgir muchas y muy buenas ideas, que debemos filtrar y rankear.

De este modo, podremos seleccionar aquella que pueda darnos el mejor resultado posible. Para ello, los 3 filtros que nos propone PMI hacen que podamos discriminar de una forma adecuada.

Photo credit: SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp