6 podcast sobre el modelo de pensamiento no humanoide

Hoy tenemos un gran post, que cuenta con 6 podcast sobre el modelo de pensamiento no humanoide. En ocasiones, parece que, entre robots, algoritmos, IoT y otros muchos mecanismos y sistemas humanoides, los humanos estemos pasando a un segundo lugar. Esto ocurre a la hora de decidir a dónde nos dirigimos y cómo queremos dirigirnos hasta allí.

Estamos construyendo una sociedad repleta de sistemas humanoides. Éstos nos invitan a dejar de pensar, decidir, equivocarnos, olvidarnos de algo o sufrir la frustración de que algún aspecto de nuestra vida no responda a la imagen de nuestros deseos y expectativas.

Resulta preocupante para nuestra especie que vayamos dejando atrás nuestra capacidad de ser consientes. Estamos dejando que el pensamiento humanoide nos construya una vida de comodidad. Vivimos en la no decisión, el no esfuerzo, el no error o el no riesgo a olvidar o equivocarnos.

Pensamiento no humanoide
Pensamiento no humanoide

6 podcast sobre el modelo de pensamiento no humanoide

Por todo ello, esta idea del modelo de pensamiento no humanoide ha sido desarrollada por Carlos González, Juan Luis Ramón, Paco Lorente y un servidor, Francisco Torreblanca. Se trata de un movimiento para reivindicar las capacidades humanas, las contribuciones de nuestros millones de neuronas. También, los recursos de adaptación e innovación que se encierran en nuestros genes y en nuestras redes neuronales. Algunas de esas capacidades son la conciencia, la autorregulación, la empatía o la creatividad.

Se fundamenta en una nutrida base teórica con un alto grado de aplicación práctica y se construye en torno a cinco tipos de pensamiento. Estos son: pensamiento crítico, pensamiento empático, pensamiento inductivo, pensamiento disruptivo y pensamiento ético. A continuación os detallo los 6 podcast que forman parte de esta compilación. El primero de ellos a modo introductorio y los 5 siguientes enfocados a cada uno de los 5 tipos de pensamiento.

Photo credit: EW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte este artículo

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en whatsapp