¿Por qué dedicarse al fundraising digital?

Hoy os traigo un post súper interesante de Rocío Marcos, como invitada y protagonista de esta colaboración.

Detrás de cada causa hay personas que merecen la pena. Esta es la principal motivación de Rocío Marcos para aplicar sus más de 10 años de experiencia en marketing digital a la captación de fondos, sensibilización y comunicación social. Responsable de captación de fondos online en Enraíza Derechos después de más dos años como consultora y formadora en Ágora Social. Con mente analítica y estratégica, apuesta por la transformación digital del tercer sector.

Rocío ha trabajado con diferentes entidades de diversas causas como cuidados paliativos, enfermedades raras y migrantes. Siempre, buscando soluciones creativas para afrontar cada reto profesional con positividad y buen humor. De ahí que creara el “Diario de una fundraiser ¿desesperada?” donde cuenta desde una perspectiva humorística sus aventuras y desventuras en el mundo del fundraising digital. ¡Os lo recomiendo!

Destaca en su trayectoria profesional el desarrollo de proyectos de sensibilización, con el juego como herramienta, de la mano de Acción contra el Hambre, Cruz Roja y Amnistía Internacional. Ha trabajado para diferentes grupos de edad desde infantil a bachillerato y diferentes temáticas como: hambre, diversidad cultural, tipos de violencia, hábitos saludables, derechos humanos y reciclaje. ¡Os dejo con su post!

¿Por qué dedicarse al fundraising digital?
¿Por qué dedicarse al fundraising digital?

¿Por qué dedicarse al fundraising digital?

El fundraising o captación de fondos engloba las acciones para conseguir recursos monetarios o en especie que una entidad social necesita para llevar a caso su labor.

Por lo tanto, el fundraising digital supone conseguir estos recursos a través de herramientas digitales como la web, las redes sociales o el email.

Entidades pequeñas y medianas empezaban a mostrar un ligero interés en el marketing online cuando la pandemia les abrió los ojos. Si no figuraban en el mundo digital poco a poco irían desapareciendo. Los donantes están ahí, por lo que tienen que formar parte de su día a día.

Primera razón: mover conciencias y tocar corazones

Las campañas del tercer sector siempre son humanas y persiguen mejorar la vida de las personas o el medio ambiente. Me encanta la sensación de tener un folio en blanco y exprimirme la cabeza hasta llegar a la idea que mueva conciencias y toque corazones. ¿Y a ti?

Segunda razón: crear y cultivar relaciones

El marketing digital, y en concreto la filosofía inbound, permite crear y cultivar relaciones con presentes y futuros donantes.

Conquistar a una persona para que sea socia de una entidad es igual que conseguir pareja. ¿Qué responderías si en la primera cita te pidieran matrimonio? Probablemente saldrías corriendo. Pero llegarás a decir el sí quiero tras conocer y descubrir las virtudes de esta persona.

A través del fundraising de atracción puedes trabajar cada una de las etapas del ciclo del donante: conocimiento, conexión, conversión y fidelización.

En primer lugar, entrar en contacto, despertar su interés y hacer match. Después, entablar una conversación, ganarnos nuestra primera cita y a partir de ahí, dejar que fluya hasta llegar al compromiso. No olvidemos la fidelización. Una vez conseguido nuestro objetivo, es imprescindible cuidar la relación para que esta siempre se mantenga viva y la otra persona se sienta parte importante de la misma.

Tercera razón: crear historias inspiradas en vidas reales.

Puedes contribuir a crear historias inspiradas en vidas reales. Haz sentir al futuro donante una pieza imprescindible para cambiar la vida de las personas o el medio ambiente y así alcanzar los objetivos de recaudación de fondos de la entidad.

Vender una causa es imprescindible. Y sí, digo vender aunque dicha palabra en este sector cause cierto rechazo. El donante no recibe nada material a cambio, por ello nuestra relación debe apoyarse en sus motivaciones y valores. Definir los públicos objetivos es un gran reto por esta razón.

Si decides apostar por este mundo, debes conocer que el fundrasing digital utiliza los conceptos del marketing online pero con ciertos matices. Te dejo el diccionario marketing digital-tercer sector que he elaborado en mi Diario de una fundraiser ¿desesperada?.

Ser útiles a los demás nos hace sentir valiosos. Si trabajas en el fundrasing digital aplicas tus conocimientos de marketing y creatividad al servicio de causas alineadas con tus valores.

Si te he convencido, estoy segura de que nos encontraremos por el camino. 😉

Photo credit: freepik

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