¿Alguna vez te has preguntado por qué el humor es clave en los procesos creativos? En esos momentos de la verdad donde estamos creando, la motivación juega un papel determinante. Y, seguramente, nada es más motivador que el humor.
Los procesos creativos, sobre todo cuando cuentan con un desarrollo de metodologías, necesitan puntos de respiro con los que romper los tiempos. En este sentido, el humor en todos sus matices, desde la ironía hasta lo soez, es fundamental. En función del momento y del público con el que estamos trabajando, podemos contar con este vehículo de primer nivel.

El humor es clave como elemento de cohesión en un proceso creativo
Tiene cabida en todo, siempre en su justa medida. Es un compañero fantástico en cualquier situación y logra desinhibir en los instantes que más lo necesitamos. Además, nada como el humor para generar eso que tanto falta nos hace entre personas: la empatía.
Por otro lado, podemos decir que existe una asociación entre nuestros estados emocionales positivos y la creatividad. Cuando nos reímos liberamos dopamina, la hormona de la felicidad, que llega a través de la risa y actúa como neurotransmisor. De este modo, logra activar ciertos mecanismos vinculados con el aprendizaje. Todo ello da como resultado más fluidez, lo que a su vez abre la puerta a la creatividad.
Cuando trabajamos con un reto o problema que debemos resolver, aplicamos metodologías que nos ayudan en el proceso. Debemos ser conscientes de que el proceso, como tal, necesita de puntos de ruptura emocional que nos permitan reconectar con nosotros mismos. Esos espacios pueden llegar de la mejor manera posible gracias al humor.
Photo credit: AP