Por qué la marca personal es clave en la comunicación corporativa

En esta nueva entrada del blog, tengo la gran suerte de contar con Cristina Aced. Nos trae un excelente tema, que destaca la importancia de la marca personal como clave en la comunicación corporativa.

Periodista de formación, trabaja como consultora de comunicación, formadora y mentora en comunicación digital. Desde hace más de 15 años, ayuda a las empresas a comunicar de forma innovadora aprovechando las herramientas digitales. Es doctora en comunicación por la UOC, con una tesis sobre el uso corporativo de los social media. Colabora con varias universidades e imparte cursos sobre habilidades de comunicación digital en grandes empresas.

Cristina, además, es autora de más de 10 libros sobre comunicación digital. Los últimos son Nuevas narrativas digitales y el Manual de comunicación interna de Dircom. Desde 2006 edita Blog-o-corp, considerado uno de los 30 mejores blogs de Europa sobre comunicación y relaciones públicas según la revista Communication Director.

Por qué la marca personal es clave en la comunicación corporativa

Para responder a la pregunta que da título a este post, nada mejor que echar un vistazo a estas estadísticas:

  • El 50% de la reputación corporativa es atribuible a la persona que dirige la empresa.
  • 6 de cada 10 personas en un puesto de dirección usa más de una red social.
  • El 73% de los empleados espera que sus líderes usen las redes sociales para comunicarse y compartir la actualidad de la empresa.
  • El 56% de las personas prefieren trabajar para un CEO que usa las redes sociales porque lo consideran más accesible.
  • Los empleados tienen 10 veces más conexiones en redes sociales que una empresa y generan más confianza.

Fuentes: Informes “2022 Connected Leadership” de Brunswick, “The Official Guide to Employee Advocacy” de LinkedIn y “Company behind the Brand: CEO Spotlight” de Weber Shandwick.

Estos datos dejan clara la influencia que tienen las personas en la marca corporativa. No es de extrañar, pues una organización son las personas que la forman, así que es obvio que los empleados influyen directamente en cómo es percibida la entidad para la que trabajan.

«Los empleados influyen directamente en cómo
es percibida la entidad para la que trabajan
«

Por qué la marca personal es clave en la comunicación corporativa
Por qué la marca personal es clave en la comunicación corporativa

Por supuesto, es mayor el impacto de aquellas personas que son más visibles, bien sea porque ocupan un cargo directivo o por las funciones que desempeñan. Pero, en el fondo, la marca corporativa es la suma de las marcas personales de todos los miembros de la organización.

Decir que los empleados son los mejores embajadores de la marca no es nada nuevo: la novedad radica en que hoy las redes sociales amplifican su capacidad de difusión y permiten que su impacto sea mayor.

Por todas estas razones, defiendo que todas las personas de la empresa deberían trabajar su marca personal, independientemente del lugar que ocupen en el organigrama. Así lo explico en el e-book gratuito “Marca personal en la empresa: beneficios del personal branding, el employee advocacy y el CEO activism para la comunicación corporativa”.

«La marca corporativa es la suma de las marcas personales
de todos los miembros de la organización
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Ventajas de trabajar la marca personal en la empresa

Los beneficios de trabajar la marca personal son muchos, tanto para los empleados como para la empresa. A las personas, les permite posicionarse, ampliar el networking y mejorar sus habilidades digitales, por citar solo tres ventajas. A las organizaciones, les permite amplificar su alcance, mejorar la credibilidad y captar al mejor talento, entre otros muchos beneficios.

Conscientes del impacto que la marca personal tiene en la reputación corporativa, cada vez hay más departamentos de comunicación que ponen en marcha programas de employee advocacy para animar a los empleados a ser embajadores de la empresa. De esta forma, se convierten en grandes aliados para dar a conocer la organización y actúan como canales que amplifican el mensaje corporativo de forma cercana y creíble.

Photo credit: GC

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