Seguimos con la serie de 6 post dedicados a un concepto fundamental como los tipos de posicionamiento en la estrategia de marketing: Calidad y precio.
Cuando hablamos de esta variable en un entorno de posicionamiento de marca, lo hacemos siempre bajo un prisma de equilibrio, es decir, cuando ninguna de las dos variables mantiene una supremacía aplastante sobre la otra.
Los criterios de calidad deben adecuarse a los criterios de precio o viceversa. Ambas variables deben dejar su impronta en la propuesta de mercado que la marca va a ofrecer.
En este escenario, la marca trata de ofrecer la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable, con el objetivo de dejar constancia del equilibrio que hemos comentado.
Veamos un ejemplo. Día, la cadena de supermercados, trabaja este planteamiento de posicionamiento por calidad/precio. En sus lineales cuenta con productos de alimentación, limpieza, higiene personal, etc. de marcas conocidas (además de contar con su propia marca).
En la experiencia de compra de cualquier de sus puntos de venta, el objetivo es dejar la sensación en el publico objetivo de que realmente ha merecido la pena la visita por la sensación de ahorro que se ha podido sentir.
Desde la entrada en su establecimiento estamos percibiendo su identidad de marca con un imagotipo que hace referencia al símbolo del descuento, lo que podemos considerar como una promesa de marca.
Además, su identidad visual completa está creada en color rojo, lo que ayuda a incrementar la percepción de lugar en el que los descuentos en productos son realmente protagonistas.
Por si fuera poco, cuentan con un elemento definitivo que es el remate final para esta estrategia de posicionamiento de marca por calidad/precio: los cupones descuento.
Te recomiendo leer este post anterior sobre este concepto: Cupones descuento y su papel en la estrategia de marketing.
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