Hoy hablamos sobre un sorprende proyecto que se sostiene en una estrategia de unicidad. Viajamos hacia Cangas del Narcea, en Asturias, que se ha convertido en el primer destino sin gluten de España.
Este ejemplo me recuerda al de Júzcar, el Pueblo Pitufo, que tuvo que enfrentarse ante un reto trascendental: reinventarse tras la película de los famosos personajes. Podéis descubrir este caso clicando aquí.
Cangas del Narcea es un pequeño pueblo ubicado al suroeste de Asturias. La alta incidencia de intolerancia al gluten entre su población ha convertido a sus ciudadanos y establecimientos en expertos en la materia. Se calcula que aproximadamente el 3% de los cangueses son celiacos, cifra que contrasta con la media nacional, situada entre el 1% y 2%.
La ciudad promueve dos proyectos de visibilización de la intolerancia al gluten, Celicidad y Cangas Sin Gluten. Es una gran manera de convertir una amenaza en una oportunidad para el pueblo.
Cangas del Narcea se convierte en el primer destino sin gluten de España
El proyecto Cangas Sin Gluten es una propuesta de su Ayuntamiento que acoge a todos los establecimientos que trabajan con información actualizada sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten.
Su objetivo es que tanto los vecinos celiacos como los visitantes disfruten de un ocio seguro y estimulante. En la Red Cangas Sin Gluten se encuentran diversos establecimientos. Entre ellos alojamientos rurales, restaurantes, pizzerías, pulperías, tiendas de alimentación, farmacias, carnicerías, quioscos, etc.
Desde el inicio de este proyecto, la actividad turística se ha incrementado notablemente. Esto ha derivado en que Cangas del Narcea logre ser es el primer destino sin gluten de España.
Es interesante conocer que este perfil de público objetivo posee unos índices de fidelidad muy altos, promovidos obviamente por el parámetro de necesidad. En este caso, se suma algo muy interesante: el parámetro de deseo por conocer el lugar y su ejemplo de unicidad.
Photo credit: CSG