Principales diferencias entre marketing y ventas vistas en 10 tips

En este nuevo post vamos a hablar sobre las principales diferencias entre marketing y ventas vistas en 10 tips. Ambos conceptos suelen confundirse en muchas ocasiones y conviene tener claro que territorio pertenece a cada uno de ellos.

Lo cierto es que existen muchas diferencias entre marketing y ventas. Pero lo más relevante de todo es el enfoque. ¿A qué nos referimos? El enfoque tradicional de las empresas ha estado centralizado en el producto, por tanto a sus ventas. Por su parte, el enfoque moderno se fundamenta en el cliente, por tanto en su satisfacción.

En esta rotunda frase de Phillip Kotler se concentra perfectamente el párrafo anterior: “el marketing no es tanto el arte de vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir“. Es interesante que pensemos que un buen marketing traerá como consecuencia que se incrementen las ventas. Será, sobre todo, porque la marca contará con una estrategia bien orientada.

Principales diferencias entre marketing y ventas vistas en 10 tips
Principales diferencias entre marketing y ventas vistas en 10 tips

Principales diferencias entre marketing y ventas vistas en 10 tips

Para cada apartado, citaremos 10 tips que se confrontan entre si:

Ventas

  1. Se enfoca en las necesidades de la empresa: vender el producto
  2. Su filosofía: “Que el cliente quiera lo que la empresa vende”
  3. Lo importante es que los clientes vengan, uno tras otro
  4. Persigue resultados a corto plazo
  5. Hay que conocer profundamente el producto y el que ofrece la competencia
  6. Emplea estrategias de comunicación “push” (empujar a los clientes hacia el producto)
  7. Enfatiza las características del producto y el precio
  8. Utiliza con frecuencia promociones de precio y descuentos para incentivar la compra impulsiva
  9. Hace todo lo posible para que el cliente compre
  10. La clave es que la empresa gane

Marketing

  1. Se enfoca en las necesidades del cliente: tener el producto
  2. Su filosofía: “Que la empresa tenga lo que el cliente quiere”
  3. Lo importante es que los clientes vuelvan, una y otra vez
  4. Persigue resultados a medio y largo plazo
  5. Hay que conocer profundamente al cliente, y de qué otras formas satisfacer sus necesidades
  6. Emplea estrategias de comunicación “pull” (atraer a los clientes hacia el producto, no empujarlos)
  7. Enfatiza los beneficios del producto (no sus características) y el valor (no el precio)
  8. No acelera la compra con promociones y descuentos, en su lugar prioriza la compra reflexionada a la impulsiva
  9. Para que el cliente compre, no todo vale
  10. La clave es que gane el cliente. Si no gana el cliente, la empresa no gana

Photo credit: Pinterest

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