Principios en los que se fundamenta el ecodiseño (2)

En este post y en el anterior estamos viendo algunos principios en los que se fundamenta el ecodiseño (2).

Para ubicarnos en el concepto, os refresco este post anterior titulado «Ecodiseño: qué es y cómo contribuye a la sostenibilidad» (clic aquí para leer).

Continuamos con estos 5 principios que detallamos a continuación:

Reducción de las dimensiones

Un ecodiseño esta pensado a partir de compactar, reducir y limitar el consumo durante el transporte.

La proyección inteligente de las dimensiones ahorra materiales y consumo durante un trayecto.

A mayor número de productos incluidos en cada transporte, menor será el impacto ambiental de las emisiones de CO2.

Diseño de los servicios

Si un objeto puede ser sustituido por un servicio, nos estamos refiriendo al diseño de los servicios.

El objetivo es que el uso del bien surja de la necesidad de realizar una acción y no del deseo de poseer el objeto.

Esta fórmula sensibiliza al potencial usuario, en cuanto a su uso consciente y sostenible únicamente cuando sea necesario.

Principios en los que se fundamenta el ecodiseño (2)
Principios en los que se fundamenta el ecodiseño (2)

Principios en los que se fundamenta el ecodiseño (2)

Aplicación y uso de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías mejoraran la eficiencia de los productos.

Por este motivo, las soluciones de diseño con objetivo en la sostenibilidad ecológica deben ser creativas y de vanguardia.

Reducción de las emisiones

El diseño sistémico se fundamenta en la idea de que es necesario crear nuevas formas de producción donde los ciclos industriales sean abiertos y estén relacionados.

El objetivo es generar flujos de materiales y energías. De esta manera, todo podría tener uso y el sistema contaría con mas estabilidad a largo plazo.

Ecopublicidad

Una buena manera de difundir la sostenibilidad es introducir el mensaje de manera directa en los productos, integrándolo como parte de su diseño.

A esto nos referimos con el concepto ecopublicidad.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp