Abrimos una micro serie de post para describir la evolución de las 4 ps a las 7 ps del marketing mix. En este post veremos una de las 3 nuevas variables: los procesos.
El marketing mix tradicional o modelo de las 4 ps es un concepto que ya describimos en este post anterior (clic aquí para leer).
Procesos: evolución de las 4 ps a las 7 ps del marketing mix
Para comenzar, qué mejor manera de describir el marketing en sí como un proceso.
Esta variable está muy relacionada con la manera en la que transformamos la oferta competitiva de una marca para adaptarla al enfoque de consumidor.
Al hablar de procesos, estamos hablando indirectamente de tiempos, bien si nos referimos a un producto o bien si nos referimos a un servicio.
Un proceso es un mecanismo. Como tal, se debe plantear estratégicamente cada proceso según el canal en el que vaya a desarrollarse su acción.
Por ejemplo, en el desarrollo de un ecommerce, podemos hablar de proceso desde que planteamos la propuesta de mercado de la marca hasta que el producto o servicio llega a manos del consumidor.
La sencillez que se pueda mostrar de puertas hacia afuera en todo el proceso resultará clave para que la venta pueda resultar efectiva.
Durante el proceso en cuestión intervendrán factores internos (que serán mas controlables por la empresa) y factores externos (que serán menos controlables).
Los procesos siempre van a estar sujetos a cambios, actualizaciones o variaciones. Esto, en definitiva, significa que la marca siempre debe estar atenta.
La flexibilidad y capacidad de respuesta ante las complejidades que los escenarios competitivos actuales muestran es absolutamente determinante.
Por supuesto, esta variable está altamente relacionada con la variable del post anterior (clic aquí para leer), las personas.
La correlación entre ambas variables es mas que evidente.
Photo credit: SM