Escenarios de gestión de marca: propuesta de valor versus branding

Tercer post de la nueva serie dedicada a escenarios de gestión de marca: propuesta de valor versus eficiencia.

Esta serie está inspirada en un interesante informe de Comuniza sobre tendencias en branding, con nuevas miradas para transformar las marcas que escribirán el futuro.

Puedes descargar este informe en formato PDF clicando aquí.

En nuestra época, el cambio es un elemento constantemente protagonista a todos los niveles.

Cambios políticos, económicos, sociales, culturales, tecnológicos, medioambientales y legales, entre otros, afectan a nuestra manera de percibir cualquier sector.

Os invito en este punto a consultar este post anterior sobre el análisis PEST (clic aquí para leer).

La propuesta de valor debe de proyectar la ventaja competitiva, incluso a veces proclamando la categoría por encima de la marca.

Si echamos un vistazo a sectores como la moda, se dan muchas supuestas propuestas de valor muy comunes entre sí, con escasa diferenciación.

No basta con focalizar el concepto, sino que hay que seguir indagando en algo que no ofrezcan los demás.

Escenarios de gestión de marca: propuesta de valor versus branding
Escenarios de gestión de marca: propuesta de valor versus branding

Escenarios de gestión de marca: propuesta de valor versus branding

Os destaco una interesante propuesta de valor: la de la marca Grosso Napoletano.

Pizza a la manera napolitana, cocinada en un horno artesano de leña a la vista de los clientes.

Jorge de Blas y Hugo Rodríguez de Prada, a quien tuve el placer de entrevista en The New Normal ESIC (ver aquí), son los creadores del concepto.

De momento con presencia en Madrid (8 locales), el modelo de negocio de Grosso Napoletano se fundamenta en cuatro pilares.

  • Masa de doble fermentación durante 48 horas, muy elástica, que da como resultado pizzas muy ligeras y digestivas por su bajo contenido de levadura
  • Hornos de leña construidos a medida en Nápoles por los maestros artesanos de Forni Grimaldi, que dan unos resultados espectaculares
  • Ingredientes con origen Italia en su enorme mayoría, escogidos bajo la premisa de ofrecer la experiencia más fiel a la que se podría disfrutar en una pizzería de Nápoles
  • Pizzaiolos, especialistas imprescindibles en el trabajo con la pizza y el horno, que expresan como nadie el carácter napolitano, muy temperamental y protagonista

En un segmento tan maduro como el de las pizzerías, unas veces maltratado y otras veces saturado de cadenas indiferenciadas, Grosso Napoletano es una apuesta de alto valor.

Photo credit: GN

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