Hoy quiero hablaros sobre un curiosísimo concepto: la psicología de la Gestalt en la estrategia de marketing.
La psicología de la Gestalt, también denominada psicología de la forma o psicología de la configuración, es una corriente que pertenece a la psicología moderna.
Su origen está en la Alemania de principios del siglo XX y sus exponentes más notables son Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El vocablo Gestalt proviene del alemán y hace alusión a conceptos como forma, figura, configuración, estructura o creación
Nuestra mente configura mediante ciertos principios algunos elementos que percibe a través de los sentidos o de la memoria. Todo se basa en la experiencia que manifestamos con el entorno que nos rodea y los elementos que forman parte de él.
Existe un axioma que fundamenta este proceso: El todo es mayor que la suma de las partes. Su significado apunta a que todo lo percibido es mucho más que la información que nos llega a los sentidos.
La relación que este concepto tiene con la estrategia de marketing se origina en la percepción que tiene el consumidor sobre una marca, que la considera como un todo integrado y no únicamente como la suma total de sus componentes.
Si la marca sustituye alguno de ellos, el consumidor cambia la imagen (percepción) que tiene de la empresa, hecho que resulta de gran trascendencia.
Este hecho también afecta de manera directa a los productos, no solamente a las marcas. Cualquier elemento que pueda sufrir una variación puede generar un cambio en la percepción del consumidor que puede tener repercusión en la imagen general del producto.
A veces, desde el punto de vista de una marca, pequeños cambios o matices no son percibidos internamente como importantes, sin tener en cuenta cómo va a afectar de manera externa esa percepción acerca del cambio realizado.
En los siguientes post veremos los Principios de la Psicología Gestalt que tienen relación directa con la estrategia de marketing.
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