Psicología de los números en el marketing: cero

En esta ocasión, rompo la consecución de números y regreso al origen de todo, con un protagonista de excepción para la serie de post sobre psicología de los números en el marketing: cero.

El cero es pura creatividad… ¿existe?. No es ni par ni impar, ni positivo ni negativo. No es nada y quizás lo sea todo. El ceo es un concepto abrumador para utilizar en un proceso de marketing.

Su análisis y estudio es tremendamente complejo pues es un concepto que va más allá de lo matemático. Representa a la nada, al vacío, y esto es realmente interesante.

Psicología de los números en el marketing: cero
Psicología de los números en el marketing: cero

Siempre me ha llamado la atención el protagonismo del cero en las 4 operaciones matemáticas básicas: en la suma y en la resta el cero no altera al número al que se suma o se resta. Por su parte en la multiplicación, el cero consigue que el número al que se multiplica se convierta precisamente en cero y en la división se genera algo indeterminado, por lo que decimos que el resultado es infinito.

Alguns curiosidades del número cero

  • No existe un año cero: del 31 de diciembre del año 1 antes de Cristo pasamos al 1 de enero del año 1 después de Cristo
  • Representa un punto de origen o de partida: punto cero, zona cero, kilómetro cero, partir de cero, etc.
  • El concepto cero se usa en muchas marcas de producto para indicar «sin»: 0,0 (sin alcohol), zero (azúcares, cafeína, etc.)
  • También este concepto se usa en muchas marcas de servicios para indicar «sin»: 0 comisiones, 0% intereses, etc.
  • Expresiones como «de cero a cien» definen perfectamente el concepto de potencia y velocidad
  • Dejar la portería a cero o dejar al rival a cero proyectan una idea de presumible superioridad en el ámbito deportivo

Lo cierto es que es un número interesantísimo y posee una gran aplicación en el mundo del marketing y la comunicación. No te quedes a cero y aprovéchalo!

Photo credit: sordojr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp