En esta ocasión, rompo la consecución de números y regreso al origen de todo, con un protagonista de excepción para la serie de post sobre psicología de los números en el marketing: cero.
El cero es pura creatividad… ¿existe?. No es ni par ni impar, ni positivo ni negativo. No es nada y quizás lo sea todo. El ceo es un concepto abrumador para utilizar en un proceso de marketing.
Su análisis y estudio es tremendamente complejo pues es un concepto que va más allá de lo matemático. Representa a la nada, al vacío, y esto es realmente interesante.
Siempre me ha llamado la atención el protagonismo del cero en las 4 operaciones matemáticas básicas: en la suma y en la resta el cero no altera al número al que se suma o se resta. Por su parte en la multiplicación, el cero consigue que el número al que se multiplica se convierta precisamente en cero y en la división se genera algo indeterminado, por lo que decimos que el resultado es infinito.
Alguns curiosidades del número cero
- No existe un año cero: del 31 de diciembre del año 1 antes de Cristo pasamos al 1 de enero del año 1 después de Cristo
- Representa un punto de origen o de partida: punto cero, zona cero, kilómetro cero, partir de cero, etc.
- El concepto cero se usa en muchas marcas de producto para indicar «sin»: 0,0 (sin alcohol), zero (azúcares, cafeína, etc.)
- También este concepto se usa en muchas marcas de servicios para indicar «sin»: 0 comisiones, 0% intereses, etc.
- Expresiones como «de cero a cien» definen perfectamente el concepto de potencia y velocidad
- Dejar la portería a cero o dejar al rival a cero proyectan una idea de presumible superioridad en el ámbito deportivo
Lo cierto es que es un número interesantísimo y posee una gran aplicación en el mundo del marketing y la comunicación. No te quedes a cero y aprovéchalo!
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