Psicología de los números en el marketing: cuatro

Turno para otro protagonista en la serie de post sobre psicología de los números en el marketing: cuatro.

Lo primero que me viene a la mente sobre el número cuatro y su relación con el marketing son las 4 ps del marketing mix, que ya vimos en un post anterior.

Curiosa es la relación de número cuatro en la cultura asiática, ya que en países como China su pronunciación es similar a la palabra «muerte» por lo que suele evitarse su aparición en cualquier tipo de comunicación. Este hecho se conoce como tetrofobia.

Psicología de los números en el marketing: cuatro
Psicología de los números en el marketing: cuatro

Como vimos en el post anterior con el número tres, en este número también existen diversos conjuntos conceptuales muy interesantes.

Para construir historias basadas en el número cuatro, tenemos numerosos ejemplos

  • Los elementos de la naturaleza: el agua, el aire, el fuego y la tierra, que aunque son muy recurrentes siempre pueden ofrecernos más oportunidades para pensar
  • Las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, con las que pasa exactamente lo mismo que en el ejemplo anterior
  • Los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste (además, de ellos se suceden muchas otras combinaciones)
  • Las operaciones básicas de las ciencias matemáticas: sumar, restar, multiplicar y dividir
  • El trébol de cuatro hojas, que representa un símbolo inequívoco de la buena suerte
  • Las fases lunares: luna nueva, cuarto creciente, cuarto menguante y luna llena
  • Los palos de una baraja de cartas, que en función de si es un tipo de cartas u otras son: Diamantes u Oros, Corazones o Copas), Picas o Espadas) y Tréboles o Bastos
  • En la religión católica, los cuatro evangelistas: San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo
  • El archiconocido Tetris, cuyas piezas están todas ellas compuestas por 4 cuadrados
  • Las sillas y las mesas suelen apoyarse en cuatro patas
  • ¿Qué me decís de Los 4 Fantásticos? ¿Y de Athos, Portos y Aramis junto a D’Artagnan como los mosqueteros más famosos?
  • En nuestra vida, transcurrimos 4 claras etapas: Infancia, juventud, madurez y vejez
  • En un elemento que me apasiona como el cerebro encontramos 4 lóbulos: parietal, frontal, occipital y temporal
  • Las partes más relevantes de un barco son: proa, popa, babor y estribor
  • Por último, las líneas imaginarias de nuestro planeta: Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Ecuador y Meridiano de Greenwich

Esto son solo ejemplos, pero hay montones de ellos. Como en el post anterior, te digo que ahora es tu turno. El reto es cómo aprovechar el concepto de este conjunto numérico dentro de tu proceso de marketing.

Photo credit: John

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp