Psicología de los números en el marketing: uno

Abriendo un nuevo año, yo a lo mío. Aprovechando que estamos en el primer día del año, abro una serie de post sobre la psicología de los números en el marketing: uno.

Ya he hablado en ocasiones del uno en este blog, de la unicidad, de la importancia de ser el primero, etc. Por ello, voy a poner los links de cada uno de esos post, ya que puede que te interesen para complementar a este:

Por qué mola ser el primero

22 leyes inmutables del marketing: Ley del liderazgo

Estrategia de unicidad para slogans de impacto

El número uno posee características innegables como:

  • la independencia, por su aspecto solitario
  • la originalidad, por su sentido único, si eres el número uno no hay otro igual
  • la autosuficiencia, ser el único te hace especial
Psicología de los números en el marketing: uno
Psicología de los números en el marketing: uno

El número uno es el origen de todo, el comienzo de algo, lo pionero

Sin duda, es el símbolo del liderazgo. Un concepto que en el mundo del marketing significa mucho. El líder aúna valor, decisión y ambición y reclama la atención del resto. A su vez, el resto busca en él su referencia, ya que se le presupone que aporta seguridad.

Simbólicamente proyecta un valor percibido de marca tremendo, es la referencia a tener en cuenta, el mejor y el deseado. No es una posición fácil de mantener, pues requiere de un desgaste muy grande, por lo que la inteligencia a la hora de optimizar la permanencia en esa posición de privilegio es vital.

Implementar el número uno en tu propia marca puede parecer o resultar una osadía, pero ¿por qué no? Si realmente la ventaja competitiva de tu marca es pública y notoria, ¿por qué no proclamarla?

¿Un ejemplo? El logotipo de Fórmula 1 lo deja bien claro, como puedes comprobar en este post anterior: Cómo dejar mensajes subliminales en marcas (3). Está claro, se llama así, pero su manera de proyectarlo es estratégicamente perfecta.

Photo credit: pinoyme

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp