Psicología del color en el marketing: azul

Hoy tenemos a otro protagonista en psicología del color en el marketing: azul. Este color evoca entre otras cosas credibilidad, limpieza, salud, tecnología, sabiduría o inteligencia.

El azul se asocia al concepto de espacio, a lo inmortal, lo eterno y lo infinito, al agua y al cielo, a la paz y a la calma. En la creatividad, puede jugar un papel muy importante como elemento en el entorno que ayuda a una mejor fluidez neuronal que favorece la creación de ideas e induce tranquilidad y relajación, además de provocar una muy interesante sensación de amplitud si el tono es claro.

Por otro lado, también tiene una clara identificación con la seguridad, la seriedad y la confianza. Muchas marcas del sector financiero, de los seguros, del mundo de los datos o compañías médicas tienen al azul como color representativo.

Psicología del color en el marketing: azul
Psicología del color en el marketing: azul

Este color se relaciona con un tipo de personalidad introvertida, de cierta timidez, con dosis de pacientes y niveles de tolerancia

Ayer veíamos que el color naranja transmitía lo emocional hacia fuera, en este caso podríamos hablar de una relación emocional hacia lo profundo, hacia lo interno.

Dicen que en el ámbito publicitario suele usarse para identificar juventud, imaginación, libertad o evasión. Sin duda, se trata de uno de los colores favoritos por parte de la mayoría, lo que le confiere cierto carácter mágico y se identifica con algo agradable y cercano. Además, es el color menos odiado por las personas. Por algo será que nos lo encontramos por todos los lados cada día.

Personalmente hay un azul que me encanta, que me seduce y que me vuelve loco: el de mi mediterráneo. Para mí es un azul único, irrepetible y emocional.

Por otra parte, es curioso contemplar como varias redes sociales y profesionales como Facebook, Twitter, Tuenti o LinkedIn tienen al color azul como bandera.

Para finalizar, decir que el azul es el color de la razón y se relaciona con situaciones de concentración donde lo intelectual predomina. Por este motivo la ciencia se identifica con el color azul.

Siguiente color para el siguiente post: el rosa.

Photo credit: Bing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp