Psicología del color en el marketing: gris

Retomo el temas de los colores, siendo hoy el turno de un nuevo protagonista en psicología del color en el marketing: gris.

Este color se encuentra a medio camino entre el negro y el blanco, siendo resultado de la mezcla de ambos. Este motivo le ha llevado a posicionarse como un color que simboliza la neutralidad, la indecisión y hasta la ausencia de energía.

En ocasiones, el color gris transmite tristeza, duda o melancolía. ¿Recuerdas las conocidas expresiones como hoy es un día gris? Por una parte tiene un aspecto frío, aunque por otra puede relacionarse con conceptos de lujo o elegancia. Su carácter neutral le permite ser armónico con casi todos los colores.

En el Test de Lüscher (creado por Max Lüscher para evaluar el estado psicofisiológico de una persona, su estilo ante situaciones de estrés y otras características estables de su personalidad), el color gris marca una separación entre campos contrarios y parece indicar no tener nada que ver con nada, simbolizando aspectos ocultos de la personalidad.

Psicología del color en el marketing: gris
Psicología del color en el marketing: gris

La parte positiva del color gris está marcada por atributos como el equilibrio, la paz, la elegancia o la inteligencia

Es un color de masas, mecánico y metálico, muy presente en las ciudades (sobre todo en las grandes construcciones e industria).

Por la parte negativa, podemos decir que el color gris simboliza indecisión y marca aspectos de bipolaridad. La melancolía, la tristeza, la resignación, la inseguridad, la falta de energía, la timidez o la mediocridad son otras connotaciones que posee.

El gris puede ser percibido como la zona fronteriza o la tierra de nadie, lo que puede transmitir abstracción. Habrá que tenerlo en cuenta si vamos a usarlo como color único en alguna comunicación. En ese caso, acompañado de otros colores puede aportarles esos matices de elegancia y distinción, incluso lujo si nos acercamos a tonos plateados.

Recuerda: todo es subjetivo, cada uno saca sus propias conclusiones. Ahora, a pensar.

Photo credit: cargocollective

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