Publicidad programática: concepto, insights y ejemplos

Iniciamos una nueva serie de posts sobre un tema muy interesante y de máxima actualidad: Publicidad programática: concepto, insights y ejemplos.

¿Te suena de algo lo de las cookies? Cuando navegamos por sitios web se nos pide aceptar esta política, que de manera automática captura algunos parámetros de navegación.

Este hecho representa un importante modo de alimentar el proceso de la publicidad programática.

Con este rastro y diferentes tipos de estrategias se pueden analizar tendencias de consumo que dan lugar a una publicidad personalizada para cada usuario.

¿El objetivo? Que las marcas puedan adquirir audiencias en lugar de soportes publicitarios, es decir, pagar por ofrecer un anuncio publicitario a un target específico.

Por tanto, la publicidad programática hace referencia a la compra automatizada de espacios publicitarios en Internet.

Estos espacios se comercializan mediante un proceso automático para la compra-venta de publicidad, donde se dan subastas o pujas realizadas en tiempo real.

Publicidad programática
Publicidad programática

Publicidad programática: concepto, insights y ejemplos

Dado que las marcas pagan para que sus anuncios se muestren solo a su público objetivo, la conexión con éste se optimiza en el momento y lugar idóneos.

Este proceso cuenta con un valor determinante: detectar, gracias a la tecnología, que un usuario específico posee un interés real en recibir una publicidad determinada.

Ahí reside el verdadero insight, ya que además se da la posibilidad de personalizar los anuncios.

Para ello, se pueden definir diferentes versiones en función del perfil de la audiencia y del contexto en el que ésta se encuentre.

Veamos un ejemplo:

Navegando realizamos una búsqueda sobre te ecológico. A partir de ese momento, probablemente nos aparecerán banners publicitarios con anuncios de ofertas del producto (remarketing).

Es decir, una vez mostramos interés hacia un determinado producto, veremos determinados anuncios durante un tiempo relacionados con la búsqueda.

Si hay marcas que pujan por ese interés específico, los espacios publicitarios que iremos viendo tras nuestra búsqueda pueden tener una relación directa con ésta.

Photo credit: Pinterest

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