Puma estrena sus nuevas equipaciones de fútbol sin el escudo del equipo

Hoy hablamos sobre un interesante movimiento en el marketing deportivo, ya que Puma estrena sus nuevas equipaciones de fútbol sin el escudo del equipo.

Puma, que está cogiendo cada vez más peso en el entorno futbolístico, ha presentado recientemente sus nuevas y rompedoras propuestas de camiseta. Concretamente, para las equipaciones alternativas de algunos equipos a los que viste. Entre ellos, Valencia, Manchester City, Milan, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, Borussia Monchengladbach o Fenerbahce.

La principal novedad es la ausencia del escudo, algo que marca un hito en el fútbol, que siempre ha mostrado el escudo del equipo en la camiseta. Aunque aparece de manera difuminada como patrón en la camiseta, su ubicación tradicional desaparece.

Como es normal y más ahora con redes sociales, la propuesta ha generado mucha controversia y división de opiniones entre los aficionados, incluso antes de ser oficialmente estrenadas. La mayoría de opiniones prefieren respetar el formato de las equipaciones habituales, con el escudo en su lugar. Es curioso, en plena era de modernidad, hay cosas tradicionales que «no se tocan». QUe se lo digan a los aficionados del Atlético de Madrid con su cambio de diseño en el escudo (ver aquí).

Puma estrena sus nuevas equipaciones de fútbol sin el escudo del equipo
Puma estrena sus nuevas equipaciones de fútbol sin el escudo del equipo

Puma estrena sus nuevas equipaciones de fútbol sin el escudo del equipo

En el estreno de estas camisetas de algunos equipos en la previa de la Europa League, como el Fenerbahce turco, ya se han visto situaciones curiosas. El ritual de marca de «besarse el escudo» ha fallado. Muhammed Gumuskaya, jugador de este equipo, marcó el 1-0 y en su celebración hizo el gesto de besar el escudo pero… ¡éste no estaba!

Una situación que se ha viralizado en redes y ha sido, lógicamente carne de meme al instante.

Estamos ante una interesante reflexión en cuanto a quien tiene el poder, si el club manteniendo su esencia de marca con el escudo visible o la marca que patrocina las equipaciones. En los últimos años, el merchandising ha llegado a curiosos límites en diseño en muchos equipos, pero este movimiento va mucho más allá. Sin duda, la identidad de marca está en entredicho.

Photo credit: PM

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