Qué es el ASMR y por qué provoca seducción al verlo o escucharlo

Hoy quiero hablaros de un fenómeno que colapsa plataformas digitales como Instagram o Youtube. Veamos qué es el ASMR y por qué provoca seducción al verlo o escucharlo.

Este acrónimo hace referencia a Autonomous Sensory Meridian Response, en inglés, que en su versión en castellano se resume en Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.

Se trata de un curioso fenómeno biológico que provoca situaciones de placer cuando lo escuchas o lo ves, otorgando al cerebro un estado de satisfacción.

Me perdonáis los expertos en neuromarketing y neurociencia si digo algo incorrecto.

Es importante destacar que no todas las personas sienten de la misma forma, incluso hay quienes no son capaces de percibirlo.

Aunque nos vamos a centrar en quienes sí lo sienten y en cómo entran en una especie de espiral mágica capaz de absorber su tiempo y su atención.

Esta tendencia consiste en grabar vídeos en los que se realizan diferentes sonidos, con el objetivo de ayudar a dormir o relajar al usuario o usuaria.

Como ocurre con otros fenómenos virales, la red se colapsa con creadores y creadoras de estos contenidos, que cuentan con miles de suscriptores y/o fans.

Desde luego que son sorprendentes y los encuentras muy variados. Un ejemplo es este vídeo de Shasa:

Qué es el ASMR y por qué provoca seducción al verlo o escucharlo

Lo realmente curioso es cuando pasamos al mundo de las marcas y, cómo no, IKEA se sube al carro con propuestas como esta:

Los sonidos siempre son grabados con micrófonos especiales capaces de captar todos los sonidos perceptibles al oído humano.

Es por ello que se recomienda escuchar los ASMR con auriculares para disfrutar al máximo de la experiencia.

Instagram es otra de las plataformas digitales que ha acogido abruptamente esta tendencia del ASMR y en el canal podemos encontrar infinidad de ellos.

En este caso son muchas las propuestas enfocadas en el placer visual, con microvídeos que nos muestran productos, como por ejemplo, alimentos.

Otros protagonistas en este sentido son los slimes combinados entre otros con purpurina, las pastillas de jabón seccionadas en diminutos pedazos o los bloques de arena multicolor moldeados o cortados.

Aunque no te guste, te recomiendo probar esta sensación.

Todo buen marketiniano debe hacerlo para tener su propio criterio de lo que sucede en el mundo, tenga o no sentido aparente.

Video credit: ShasaIKEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp