Qué es el B2B, B2C y C2C

Hoy voy a hablar sobre tres conocidos conceptos que tienen mucha relación con el mundo marketero, ya que marcan el tipo de relación entre productos y servicios, marcas y consumidores: Qué es el B2B, B2C y C2C.

B2B: Business to Business

Dentro del entorno del comercio electrónico hablamos de B2B cuando el enfoque de venta se realiza de empresa a empresa.

Este es un proceso menos común en la red que el siguiente concepto que vamos a tratar, que es el B2C (Business to Consumer), ya que el comercio electrónico entre empresas dispone de menos posibilidades y está más limitado, aunque esto no quiere decir que nos sea una buena opción.

Lógicamente la comunicación y la manera de hacer las cosas será muy diferente al B2C, ya que posiblemente la parte creativa puede tener menos peso, aunque no podemos generalizar. También la parte emocional puede que sea bastante menor, ya que en este tipo de relación entre empresas seguramente primará el aspecto funcional.

Tres interesantes categorías de relaciones de intercambio: B2B, B2C y C2C
Tres interesantes categorías de relaciones de intercambio: B2B, B2C y C2C

B2CBusiness to Consumer

Como indica el concepto es aquella relación entre marca y consumidor. Seguro que sabes enumerar muchos ejemplos acerca de cualquier experiencia que hayas tenido comprando online o, al menos, conociendo algún caso de alguien cercano a ti que lo haya hecho o lo haga de forma habitual.

C2C: Consumer to Consumer

Esta es una relación que en los últimos años está creciendo mucho gracias a plataformas de market place como Amazon o Ebay. En ellas el consumidor dispone de un espacio ya creado donde posee la capacidad de vender productos nuevos o de segunda mano a otros consumidores.

Este hecho da para otro post, en el que hablaré de la incidencia que tiene hoy en día el que el consumidor esté reintroduciendo productos de segunda mano en el mercado, hecho que complica las posibilidades de venta de productos nuevos para las marcas.

Hay muchas más versiones, como el C2B, pero igualmente lo trataremos más adelante.

Photo credit: keywestwebdesign

2 comentarios

    1. Hola Gonzalo, por supuesto, Amazon por ejemplo tiene un enfoque donde empresas venden a consumidores y donde consumidores venden a consumidores. Espero haberte ayudado, un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp