Hoy voy a hablar sobre tres conocidos conceptos que tienen mucha relación con el mundo marketero, ya que marcan el tipo de relación entre productos y servicios, marcas y consumidores: Qué es el B2B, B2C y C2C.
B2B: Business to Business
Dentro del entorno del comercio electrónico hablamos de B2B cuando el enfoque de venta se realiza de empresa a empresa.
Este es un proceso menos común en la red que el siguiente concepto que vamos a tratar, que es el B2C (Business to Consumer), ya que el comercio electrónico entre empresas dispone de menos posibilidades y está más limitado, aunque esto no quiere decir que nos sea una buena opción.
Lógicamente la comunicación y la manera de hacer las cosas será muy diferente al B2C, ya que posiblemente la parte creativa puede tener menos peso, aunque no podemos generalizar. También la parte emocional puede que sea bastante menor, ya que en este tipo de relación entre empresas seguramente primará el aspecto funcional.
B2C: Business to Consumer
Como indica el concepto es aquella relación entre marca y consumidor. Seguro que sabes enumerar muchos ejemplos acerca de cualquier experiencia que hayas tenido comprando online o, al menos, conociendo algún caso de alguien cercano a ti que lo haya hecho o lo haga de forma habitual.
C2C: Consumer to Consumer
Esta es una relación que en los últimos años está creciendo mucho gracias a plataformas de market place como Amazon o Ebay. En ellas el consumidor dispone de un espacio ya creado donde posee la capacidad de vender productos nuevos o de segunda mano a otros consumidores.
Este hecho da para otro post, en el que hablaré de la incidencia que tiene hoy en día el que el consumidor esté reintroduciendo productos de segunda mano en el mercado, hecho que complica las posibilidades de venta de productos nuevos para las marcas.
Hay muchas más versiones, como el C2B, pero igualmente lo trataremos más adelante.
Photo credit: keywestwebdesign
2 comentarios
¿es posible que una empresa tenga 2 modalidades ? es decir que en una empresa maneje B2B Y C2C al mismo tiempo.
Hola Gonzalo, por supuesto, Amazon por ejemplo tiene un enfoque donde empresas venden a consumidores y donde consumidores venden a consumidores. Espero haberte ayudado, un abrazo!