Qué es el eco-marketing

Un nuevo concepto para comentar, entre tantos y tantos que conocemos y desconocemos dentro del mundo marketero: qué es el eco-marketing.

También conocido como marketing verde o marketing ecológico, es aquel tipo de marketing que se aplica a productos o servicios para provocar que sean identificados como ambientalmente preferibles sobre otros, de forma que esto proyecte a la marca como respetuosa con el medio.

Para alcanzar un proceso de eco-marketing es necesario realizar una serie de acciones como, por ejemplo, modificaciones o adaptaciones en los productos o servicios, cambios en los procesos de producción o generación, introducción de envases y/o embalajes característicos y, por supuesto, una estrategia de comunicación basada en mensajes alineados con lo eco.

La segmentación será clave en un proceso de eco-marketing, ya que tendremos que analizar muy bien aquellos segmentos de público objetivo que pensemos van a ser quienes se interesen por nuestros productos o servicios, los adquieran o al menos los recomienden.

Está todo por hacer en forma de conciencia verde
Está todo por hacer en forma de conciencia verde

Dentro de un enfoque de eco-marketing podremos encontrar numerosos nichos de mercado, una vez tengamos analizado con claridad el segmento inicial

El eco-marketing suena a «más caro» y posiblemente a «mejor calidad». El consumidor inicialmente intuye que si algo es eco es porque ha habido un trabajo previo de cuidado y respeto por el medioambiente. Para ello es necesario buscar alternativas que suelen ser más costosas. Por tanto, el resultado final en forma de producto o servicio puede tener esa percepción de «más costoso».

Cada vez son más los consumidores concienciados de que debemos cuidar nuestro entorno. Aunque si eso implica pagar más puede que de pronto nos olvidemos de esto. Es un hecho que debemos de analizar bien. Si queremos trabajar estrategia de eco-marketing hemos de asegurarnos de que vamos a tener un mínimo éxito con un mínimo de personas que apuesten por nuestra propuesta de valor.

Irracionalmente (cuando pensamos en variables supuestas como el beneficio medioambiental) lo eco es atractivo. Racionalmente (cuando pensamos en variables como el precio) lo eco puede dejar de ser atractivo frente a otras opciones que son sustitutivas perfectas de lo eco.

Espero que esta info te haya servido!

Photo credit: bigpoint

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