Qué es el etnomarketing

Vamos a hablar sobre un concepto dentro del mundo del marketing que resulta de interés, sobre todo en el plano de la investigación y los componentes sociales y culturales. Para ello vamos a descubrir qué es el etnomarketing.

Se trata de un proceso social enfocado desde el punto de vista humano con el objetivo de entender con mayor precisión el comportamiento del consumidor.

Ello nos aportará una mejor comprensión de los potenciales compradores, siempre como una visión de grupos humanos homogéneos dentro de una diversidad cultural global como la que vivimos hoy en casi todos los mercados.

El etnomarketing, se encarga de estudiar a los diferentes grupos étnicos que componen una sociedad para poder ofrecerles un producto o servicio adecuado, con una estrategia de comunicación en línea con sus expectativas.

El etnomarketing analiza la diversidad social y cultural
El etnomarketing analiza la diversidad social y cultural

Dentro de cada cultura coexisten diversas subculturas

Éstas tienen un lenguaje propio que determina un comportamiento propio. Es importante destacar estos puntos dentro del proceso de etnomarketing:

  • Identificar las comunidades: debemos estudiar el entorno cultural del mercado en el que queremos penetrar y segmentar a nuestro público objetivo, ya que descubriremos diferentes subculturas.
  • Identificar las creencias, valores y singularidades de la comunidad: debemos investigar e indagar sobre la esencia de la comunidad y conocer de lleno sus características para tener estructurada una base en la que poder plantear una estrategia adecuada.
  • Plantear estrategias de marketing: respecto a los puntos anteriores, debemos coordinar los pasos a seguir para que nuestro producto o servicio pueda llegar a tocar a las diferentes personas que componen dicha comunidad.

El conocimiento de los aspectos sociales y culturales determinará nuestro éxito y será determinante en el cumplimiento de nuestra propuesta de marca, ya que en muchas ocasiones nos veremos inmersos en culturas con esquemas mentales muy establecidos y por tanto más difíciles de penetrar.

Photo credit: sunnation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp