¿Qué es el Inbound Marketing?

Uno de los interrogantes más habituales entre los nuevos emprendedores es cómo lograr una mayor atracción para nuevos clientes hacia tu negocio. Aunque parece un reto, aplicando la estrategia adecuada, podemos hacer que nuestros esfuerzos funcionen y alcanzar resultados exitosos. Es por esto que debemos conocer el significado del inbound marketing.

En este artículo, intentaremos proporcionar una explicación sencilla acerca de lo que es en realidad el Inbound Marketing, y cómo funciona esta estrategia de atracción de clientes que puede adaptarse de manera sencilla y eficaz a un plan de marketing digital.

¿Qué es el Inbound Marketing?
¿Qué es el Inbound Marketing?

Empecemos por lo básico

El Inbound Marketing es una metodología que se aplica en el marketing, basada en la creación de contenidos que sean relevantes para los clientes. Estos deben tener elementos interesantes que logren captar su atención de manera orgánica.

El principal paso que debemos dar para crear una campaña de Inbound Marketing es crear un sitio web que tenga contenido de valor. Esto significa que la información que conseguirán los clientes en este lugar será realmente relevante y satisfactoria.

Al crear contenido que pueda posicionarse en la red, lograremos tener una mejor visibilidad y construir una reputación positiva en la red. Debemos crear noticias atractivas y buenos canales de redes sociales, lo que, gradualmente, nos permitirá ganar una mayor autoridad en los principales buscadores. 

Lograr que nuestro sitio web consiga un rango adecuado en buscadores como Google, es una práctica ampliamente conocida en el marketing digital como posicionamiento SEO.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Aplicando la metodología correcta

Cada negocio debe tener establecidos los intereses principales en los que basará su estrategia. El éxito en una campaña de Inbound Marketing está en lograr una efectiva interacción con los usuarios. Existe una etapa en el proceso que se conoce como embudo de ventas, y va desde el momento en el que comenzamos a generar un contacto mucho más cercano hasta el momento que logramos la compra.

Si analizamos el proceso en profundidad, debemos pasar por diferentes etapas donde nuestros esfuerzos promocionales finalmente lograran captar la atención de nuevos clientes y, eventualmente, convertirlos en usuarios fieles a nuestra marca. El objetivo de esta estrategia es conseguir el cierre de ventas y hacer que nuestros clientes se sientan satisfechos posteriores a la compra.

A continuación, presentamos un resumen de cuáles son los puntos que definen la metodología del Inbound Marketing. De esta manera, lograrás aplicar una estrategia de forma mucho más sólida, teniendo totalmente claro el panorama mientras desarrollas la campaña para tu marca.

  • Atraer: Por medio de publicaciones interesantes desde tu blog que resulten atractivas y útiles para los usuarios, podrás sumar cada vez más seguidores y lograr despertar un interés en tu producto.
  • Convertir: Si ya tienes la atención de tus clientes y potenciales compradores, puedes dirigirlos hacia un contenido que los pueda fidelizar. Para esto, existe la recopilación de datos personales y de contacto. 
  • Cierre: Si ya has superado la etapa más difícil de conversión de tus clientes, es momento de llevarlos al embudo de ventas, ya que, es allí donde realmente podemos conseguir finalmente una compra.
  • Cautivar: El Inbound Marketing va más allá de conseguir una simple compra. El objetivo es lograr cautivar al cliente, haciendo que este se sienta realmente conectado con nuestra marca, siendo capaz de acceder a contenido de calidad e interactivo. 

La aplicación del Inbound Marketing es capaz de establecer relaciones mucho más cercanas y sólidas con tus clientes, logrando alcanzar niveles de confianza que permiten potenciar tu reputación y definir una credibilidad bastante transparente en tu marca.

Photo credit: Dominika Roseclay & SevenStorm

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