En esta ocasión vamos a hablar sobre otro concepto relacionado con nuestro ámbito: Qué es el marketing holístico y su papel en la estrategia.
La holística es aquello que pertenece al holismo. Se trata de una tendencia que analiza los eventos desde una perspectiva de múltiples interacciones.
El holismo supone que las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas como la suma de los componentes que lo forman.
Es decir, el holismo considera que un sistema completo se comporta de manera diferente al de la suma de sus partes.
En relación con el marketing, para hablar de holística podemos referirnos a uno de los grandes referentes, Philip Kotler.
En este post anterior puedes conocer más sobre este autor (clic aquí para leer).
Definición de marketing holístico de Philip Kotler
Según este autor, el marketing holístico se define como «el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencias del entorno de marketing actual».
Estamos hablando, por tanto, de cómo integrar la exploración y la creación y entrega de valor de una organización a través de la gestión de las relaciones con sus grupos de interés.
El marketing holístico también recibe otro nombre más actualizado y que seguro que te suena más: marketing 360°.
Este concepto puede asemejarse a una filosofía marketiniana que considera a la empresa y a todas sus partes como una sola entidad.
Dado esto, el marketing holístico considera un objetivo común enfocado a la experiencia de cliente, a través de acciones que deben estar perfectamente alineadas e integradas.
Este enfoque es muy interesante para el entorno competitivo actual, ya que no basta con cumplir con los parámetros de necesidad del cliente, sino también con su parte de deseo.
No se busca en general el que una marca brinde un buen producto o servicio, sino que vaya más allá y sea capaz de aportar valor en diversos frentes.
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