Qué es el marketing science: definición

Hoy quiero hablaros de un concepto englobado dentro del mundo del marketing denominado marketing science. Por este motivo el título del post será Qué es el marketing science: definición.

El marketing science es una disciplina basada en el aprovechamiento de la información mediante procesos de análisis, para convertirla en un activo estratégico para la empresa. Este factor resulta clave de cara a tener una visión competitiva constante y poder mantener una herramienta estratégica que pueda provocar motivos para la diferenciación respecto a los competidores.

Las empresas necesitan cada vez más y mejor información, pero siempre analizada para obtener de ella lo mejor y más óptimo y que esto pueda aplicarse a los procesos de todo tipo que ocurren en la organización. Este tratamiento estratégico de la información permite que las marcas de la empresa puedan tener una mayor capacidad de reacción, una mejor flexibilidad de mercado y de maniobra ante el, una mejor adaptabilidad ante los constantes cambios de los mercados, los consumidores, los competidores y todos aquellos actores que forman parte del entorno en el que se mueve.

El marketing tiene mucho de ciencia
El marketing tiene mucho de ciencia

Toda esta ciencia determina fielmente la posición y la fuerza competitiva de la empresa, pudiendo optimizar mucho mejor su oferta de productos o servicios en función de las necesidades o los deseos del público objetivo al que se dirige.

Para poder trabajar esta disciplina es necesario saber gestionar herramientas y procesos. Ello debe permitir identificar y generar información de relevancia y utilidad. Así, se podrá ejecutar una toma de decisiones efectiva, lo que permitirá a la empresa poder ser mucho más competitiva y estratégica.

En resumen, el marketing science aporta a la empresa:

  • Una óptima comprensión de la información y un efectivo uso de ella a nivel estratégico
  • La mejor gestión de las expectativas generadas por la marca, que a su vez mejora el proceso de comunicación con el público objetivo
  • Un mejor conocimiento del valor actual y potencial del cliente, para realizar enfoques de marketing más precisos
  • El mejor uso de las técnicas de investigación comercial y análisis de marketing que deriven en un mejor enfoque de los objetivos a alcanzar
  • Un óptimo diseño de las estrategias a desarrollar para el cumplimiento de los objetivoss precisas y fiables.
  • Una definición más acorde del plan de acciones a desarrollar para el cumplimiento de las estrategias diseñadas
  • Un claro modelo de medición de las acciones de marketing a desarrollar

Photo credit: meagainstthem

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp