Hoy os traigo un concepto muy conocido, a la vez que confuso en algunas ocasiones, con este post titulado «Qué es el merchandising y su papel en la estrategia de marketing«.
El merchandising es un concepto anglosajón que es habitual en el lenguaje marketero.
El origen del término viene de la composición de la palabra «merchandise«, que significa mercancía y la terminación «-ing», que significa acción.
Los significados de la palabra merchandising son diversos
En su sentido original, el concepto hace alusión a las estrategias de diseño, embalaje o ubicación del producto en el punto de venta final, con el objetivo a incrementar su atractivo y sus ventas.
Por tanto, podemos afirmar que el merchandising forma parte del marketing o mercadotecnia (como sugieren quienes cuidan de nuestro idioma castellano).
Por ejemplo, de cara a apoyar las ventas de una camiseta, se puede añadir el símbolo o logotipo de una marca relevante.
Los ingresos que se obtengan por la cesión de marca serán el resultado de esta acción.
Otro ejemplo sería cuando una propia empresa, con un objetivo promocional, desarrolle productos de uso corriente con su marca que s emplearán como regalo promocional.
Estos productos se denominan artículos publicitarios o artículos de promoción comercial.
En definitiva, se trata de ejercer acciones que estimulen la compra en el punto de venta.
Entre los objetivos fundamentales del merchandising se encuentran, sobre todo, llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto o facilitar la acción de compra.
Se puede diferenciar entre el merchandising del fabricante y el del distribuidor:
- Fabricante: acciones que lleva a cabo el fabricante de un producto en el punto de venta, tanto enfocadas en el comprador como en el propio establecimiento o su personal, para maximizar la presencia de sus productos.
- Distribuidor: acciones del minorista en su punto de venta, con el objetivo de vender los artículos y optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a la venta.
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