Qué es el Top of Heart

Hoy es turno del concepto que complementa al visto en el post anterior (Top of Mind), por lo que veremos qué es el Top of Heart.

Se trata de un término que determina la preferencia que un consumidor proyecta por una marca en función del grado de cariño que le profesa. En este caso, y a diferencia del concepto de Top of Mind, esta preferencia indica claramente que el consumidor acabará comprando la marca.

En el Top of Heart, el corazón y por tanto las emociones juegan un papel determinante

Conseguir alcanzar el Top of Heart, representa para una marca un escalón de nivel superior y para ello deberá conjugar de forma perfecta aquellos atributos emocionales que mejor se adapten a su concepto estratégico, sin olvidar que lo irracional tendrá un peso específico altamente poderoso.

Top of Heart: primera posición en el corazón del consumidor
Top of Heart: primera posición en el corazón del consumidor

Como bien sabes, en la actualidad vivimos momentos en los que contemplamos la eterna lucha entre la razón y la emoción, entre lo racional y lo emocional. Quizás el Top of Mind vaya cediendo paso al Top of Heart, aunque para ambos es interesante convivir y complementarse para disponer de un equilibrio también necesario en los mercados de hoy.

Para completar todavía mejor este post y el anterior, con los conceptos Top of Mind y Top of Heart, es muy interesante que puedas consultar además estos dos post anteriores: Qué es una lovemark (I)Qué es una lovemark (II), ya que todos ellos están íntimamente relacionados dentro del mundo marketero.

Según Philip Kotler, las marcas ya no ven en su mayoría al consumidor como un ser tan racional, sino que se le concibe como ser humano que es, por lo que el aspecto emocional empieza a coger fortaleza en las estrategias de marketing.

Como resumen, concretamos que el Top of Heart representa a aquella marca que ocupa una posición privilegiada gracias al vínculo emocional surgido en un target concreto y que nuestra una clara preferencia sobre ella.

Photo credit: elmundoprofesional

4 comentarios

  1. En mi experiencia como empresario esta es una idea importantísima a tener en cuenta y que yo mismo he apreciado su relevancia en el día a día de mi trato con el cliente a pesar de ser mi empresa pequeña. Si consigues ganarte el aprecio de tu cliente y que considere la empresa como algo suyo las probabilidades de que sea fiel a tu marca se incrementan infinitamente. Buena serie de post Francisco. Un saludo

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