Qué es la equidad de marca

En el post de hoy vamos a ver qué es la equidad de marca (brand equity), como elemento importante dentro del proceso de branding.

La equidad de marca hace referencia al conjunto de cualidades y responsabilidades asociadas tanto al nombre como a los símbolos representativos de una marca. Este aspecto ha de proyectarse con el objetivo de generar valor tanto para el cliente como para la propia empresa.

Dentro de la equidad de marca, podemos destacar promesas de valor como la lealtad de marca, la conciencia de marca, la calidad percibida de la marca u otras asociaciones.

A destacar la parte de conciencia de marca, como ese aspecto relevante de la presencia de la marca en la mente del consumidor. Para ello, te recomiendo leer estos dos post anteriores: Qué es el Top of Mind y Qué es el Top of Heart.

La equidad de marca es un aspecto de relevancia
La equidad de marca es un aspecto de relevancia

La equidad de marca es el valor que otorgan los clientes actuales y potenciales a todos los elementos de la marca

Esto genera una agregación de valor a sus productos o servicios.

Todo ello ha de repercutir en un planteamiento o replanteamiento de enfoque hacia una actitud positiva de la marca y su simbología, a nivel de conocimiento, del cariño y del comportamiento. Al fin y al cabo, lo que debe buscar la marca es la manera de poder llegar a ser preferente en la solución de necesidades y/o deseos del consumidor.

En este punto, también te recomiendo leer este post anterior: Ejemplo de diferencia entre necesidad y deseo.

La equidad de marca se construye no solo con el beneplácito de los consumidores o clientes, sino también con proveedores, organización interna de la empresa y el entorno social en general.

En definitiva, la marca ha de buscar cercanía, generar confianza, provocar interés y mostrar un aprecio palpable en su relación con el consumidor para que éste sienta los estímulos que le emocionen en la decisión de compra o al menos recomendación de sus productos y servicios, para acabar creando el recuerdo.

Photo credit: callboxinc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp